Sentencian a 15 años a venezolano que mató a carabinero en Concepción

Tras encontrarlo culpable el lunes 17 último de la muerte por atropello del cabo Alex Salazar, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 15 años de cárcel a Jhoyner Bonilla.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 28 de marzo de 2025 - 5:52 pm

Jhoyner Bonilla se encontraba legalmente en Chile al momento del incidente / Foto: ARCHIVO

A 15 años de cárcel fue sentenciado este viernes Jhoyner Bonilla, ciudadano venezolano acusado de la muerte por atropello del carabinero Alex Salazar, hecho registrado en marzo de 2023 en medio de un control policial en un local nocturno de avenida Prat, en la Región del Biobío.

Bonilla recibió la pena de 12 años de cárcel por el homicidio de carabinero en servicio y otros 3 años y un día por maltrato de obra de Carabineros con resultado de lesiones graves.

Además, le sumaron otros 61 días por maltrato con lesiones menos graves y 41 días por maltrato con lesiones leves por los otros funcionarios policiales a los que atropelló. También recibió otros 61 días por conducción en estado de ebriedad.

Atenuantes para condena

En el fallo, el tribunal tomó en cuenta la irreprochable conducta anterior del acusado y su colaboración sustancial en la investigación. Esto por las diligencias en las que participó como por su declaración judicial.

La jueza Antonia Flores comentó que “el tribunal consideró que la conducta ejecutada por el imputado era idónea para causar la muerte y las lesiones de los funcionarios”.

También confirmó que por su colaboración en la indagatoria, se rebajó un grado en cada una de las penas que recibió.

Hay que recordar que tanto la Fiscalía como los abogados querellantes habían solicitado una pena sustancialmente mayor. Mientras el Ministerio Público pedía presidio perpetuo simple, los segundos querían el presidio perpetuo calificado.

Los hechos

En la madrugada del 12 de marzo de 2023 y durante un procedimiento en el Barrio Estación de la ciudad penquista, el imputado Jhoyner Bonilla embistió con su vehículo al cabo Alex Salazar, quien falleció a causa de las lesiones.

En el incidente, Bonilla también atropelló a otros tres funcionarios de Carabineros, causándoles heridas de diversa gravedad. Además del homicidio, fue condenado por maltrato de obra a carabinero, conducción en estado de ebriedad y sin licencia.

El cabo Salazar realizaba una fiscalización a una botillería, acción que fue resistida por el sujeto, quien abordó un auto estacionado sobre la vereda y arremetió en contra de los funcionarios policiales.