Senapred decreta alerta roja por incendio forestal

El incendio forestal se declaró en la comuna de Mostazal, en la Región de O’Higgins. Equipos de la Conaf y emergencias trabajan arduamente para controlar las llamas.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 10 de noviembre de 2024 - 6:32 pm

Bomberos y brigadistas ya trabajan en el sector / Foto: ARCHIVO

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este domingo alerta roja para la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins, por un incendio forestal.

El siniestro estaría afectando al sector del fundo La Querencia. Según se informó, la alerta roja se levantó por una amenaza a una vivienda aislada, que estaba a 50 metros del perímetro de las llamas.

Por ahora estarían siendo 20 las hectáreas afectadas por el incendio. Además, se desplegaron ocho unidades de Bomberos, cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tres técnicos, tres aeronaves y un camión cisterna.

Comunicado de Senapred

Según el organismo, “en consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional de Senapred declara alerta roja para la comuna de Mostazal por incendio forestal”.

Algunas recomendaciones

Una medida esencial para proteger viviendas es reducir la vegetación combustible en los alrededores.

En un radio de seis metros, es necesario eliminar maleza y matorrales, y hasta 60 metros, reducir la altura y densidad de la vegetación.

Estas acciones facilitan el trabajo de los bomberos en caso de incendios forestales. La importancia de la prevención y la colaboración comunitaria para evitar siniestros y asegurar una respuesta rápida es fundamental, de acuerdo a las recomendaciones del organismo.

La alerta temprana y la extinción rápida son fundamentales para reducir daños.

Desde Senapred solicitan que la comunidad también se involucre en reducir su vulnerabilidad y, de esa manera, contribuir a disminuir el riesgo que enfrentan ante la amenaza de incendios forestales en zonas de interfaz.