Senado aprueba reformar la Ley de Sociedades Anónimas en el fútbol chileno
Con 36 votos a favor y dos en contra, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que busca modificar el control de la SADP en el balompié nacional.
Con 36 votos a favor y solo dos en contra, el Senado aprobó reformar la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas, por lo que la discusión del proyecto pasará ahora a las comisiones de Constitución y Hacienda.
En ese sentido, los parlamentarios tendrán hasta el 16 de enero como plazo máximo para ingresar indicaciones.
Los senadores que votaron en contra fueron Enrique Van Rysselberghe y Luz Ebensperger.
Las principales aristas del proyecto
Quien también apoya este proyecto es el Gobierno. En ese sentido, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, señaló hace unas semanas sobre esta propuesta que “esto de lo que habla es de separar la Federación o el órgano deportivo superior de la liga o de la competencia. Segundo, también se refiere a la multipropiedad, cuestión que también ha sido tratada en varios análisis previos. Tercero, que inhibe la participación de agentes o representantes en los clubes, en directorio de la liga o de la competencia o de el directorio de la federación respectiva”.
Los cambios a la ley
El vicepresidente de la Cámara Alta y promotor de está iniciativa cuando era diputado, Matías Walker, señaló que “vamos a terminar con la multipropiedad de los clubes, con los conflictos de interés de los representantes, que además, participan en la propiedad y gestión de los clubes; vamos a saber quiénes son los dueños de los clubes, y vamos a separar la Federación de Fútbol de Chile de la ANFP, creando la figura de la organización deportiva profesional, que va a estar sujeta a mayor fiscalización».
Si todo sale bien, se espera que la promulgación de la reforma a la Ley de las SADP pueda promulgarse durante el primer semestre del 2025. Para eso, hay que esperar si se ingresan indicaciones al proyecto.