Semana laboral de cuatro días en Tokio: respuesta a la crisis demográfica
Tokio implementará semana laboral de cuatro días con énfasis en empleados públicos para mejorar la natalidad. La medida, que entrará en vigor en abril de 2025, busca mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores y combatir la baja tasa de fertilidad en el país asiático.
En un intento por abordar la creciente crisis demográfica, el gobierno metropolitano de Tokio ha anunciado la implementación de una semana laboral de cuatro días que estará dirigida a los empleados públicos.
La iniciativa, que comenzará en abril de 2025, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en especial de aquellos con hijos pequeños, y fomentar la natalidad en un país con una alarmante disminución en su tasa de fertilidad.
El gobierno metropolitano de Tokio ha presentado una propuesta revolucionaria para mejorar la calidad de vida de sus empleados públicos: la cual sería, de acuerdo a The Japan Times, una semana laboral de cuatro días.
Esta es una de las estrategias más recientes para hacer frente a los problemas demográficos del país.
Flexibilidad horaria
La medida permitirá a los trabajadores públicos tomar hasta tres días libres a la semana, siempre y cuando cumplan con un total de 155 horas mensuales de trabajo. Esta flexibilidad en los horarios también se extiende a los padres con hijos pequeños, quienes podrán reducir su jornada laboral en dos horas al día para facilitar el cuidado de sus hijos.
Como la medida está dirigida principalmente a los empleados de oficina, los trabajadores por turnos quedarán excluidos de esta nueva modalidad.
Según la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, la medida comenzará con “un apoyo exhaustivo al equilibrio entre vida laboral y personal mediante la introducción de un sistema de horario laboral más flexible, como tres días festivos por semana”.
Una solución ante la baja tasa de natalidad
Japón enfrenta uno de los mayores desafíos demográficos del mundo. Con una tasa de fertilidad de sólo 1,20 hijos por mujer, el país asiático se encuentra en una crisis de natalidad que amenaza con profundizarse aún más. Las autoridades japonesas se han expresado con urgencia sobre el tema, y el primer ministro, Shigeru Ishiba, ha declarado que la baja natalidad es una “emergencia silenciosa” para la sociedad japonesa.
En 2023 CNN informó que el país asiático registró tan solo 727.277 nacimientos.
También ha habido un crecimiento en el envejecimiento de la población. Treinta y seis millones de habitantes tienen 65 años o más, lo que representa un 29,3%, esto según las cifras que entregó el gobierno nipón durante este año.
El alza de la población más longeva se relaciona directamente con la mano de obra, sistema de seguridad social, los servicios de salud y la economía de la nación asiática.
La opinión de los expertos
Según expertos, estas medidas para mejorar la tasa de natalidad no han sido del todo exitosas, ya que no mejoran el alto costo de vida y la cultura de trabajo intenso.
Según Associated Press, aunque el 85% de las empresas de ese país afirma que le da dos días libres a sus funcionarios, las jornadas largas ya es un fenómeno habitual y hay veces que se realizan horas extras que no son registradas.
Incluso han habido casos de “muerte por exceso de trabajo”, o como se conoce allá, “karoshi”.
¿Qué te parece este sistema? ¿Crees que pueda ser efectivo en Chile?