Selección nacional: con Sánchez y Vidal no hay recambio que pueda

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 27 de septiembre de 2022 - 5:42 pm

Los históricos jugadores fueron protagonistas y autores de los goles de La Roja en su empate 2-2 frente a Qatar. Alexis tuvo la victoria, pero falló un penal.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: GOAL.COM

El alegato de Alexis Sánchez tras la derrota de Chile ante Marruecos en Barcelona fue demasiado fuerte como para pasarlo por alto. El delantero de Olympique de Marsella estaba “quemado” por haber sentido ser el único encargado de filtrar pelotas a los delanteros y quería que se hiciera algo para que él fuera también un receptor y quedar así de cara al gol.

El DT de La Roja, Eduardo Berizzo, entonces, tomó nota e intentó darle en el gusto al “Niño Maravilla” al estructurar el equipo de cara al compromiso frente a los qataríes en Viena. Y puso en la cancha a Diego Valdés y Marcelino Núñez con el objetivo manifiesto de diseminar el liderazgo en la creación de Chile y liberar así a Sánchez de la responsabilidad completa para construir jugadas.

Fue un acto fallido.

El propio Sánchez dejó su puesto de atacante y acompañante de Ángelo Henríquez y se posicionó en el mediocampo para tener más la pelota. Y claro, con Alexis pidiéndolas todas, Valdés y Núñez quedaron sin trabajo por hacer y absolutamente perdidos en el campo.

Y si no bastara con eso, conforme fueron pasando los minutos, otro histórico del equipo, Arturo Vidal, se sumó a la zona creativa y, tirando sus bien ganados galones encima, construyó una sociedad cerrada con Alexis y constituir así el gran factor de luminosidad de Chile.

¿Se sobrepasaron estos muchachos en su idea de ser los grandes protagonistas?

Sí y no. Sánchez y Vidal fueron autores de los dos goles con los cuales Chile empató con el discreto Qatar quebrando así una racha espantosa de sequía goleadora del equipo (581 minutos) lo que los enaltece y certifica como jugadores aún de gran importancia para el equipo (pese incluso al penal fallado por Alexis que impidió la victoria chilena).

Pero este protagonismo también tiene un efecto no tan positivo: de alguna forma inhibe la posibilidad de surgimiento de otras figuras que, se supone, deberían estar ya asumiendo roles importantes en el esperado recambio generacional de La Roja.

LOS QUE ASOMAN

Con todo, en la suma de los dos amistosos jugados por Chile estos días en Europa ante dos selecciones clasificadas al próximo Mundial, hay un grupito de jugadores que pueden sentir que están en la ruta de ser invitados constantes al equipo nacional.

Lo realizado por Gabriel Suazo ante Qatar no dejó de ser llamativo. El lateral de Colo Colo ha logrado experiencia en el puesto de lateral izquierdo y pese a que Eugenio Mena mantiene un buen nivel, es posible apostar que Suazo se quedará con el puesto si sigue en su fase de crecimiento. Su gran jugada en el primer gol ante Qatar así lo indica.

También debe ponerse atención en los volantes que están emergiendo tímidamente. Pese a que aún carecen de la pachorra para tomar el liderazgo del sector, tanto Marcelino Núñez como Felipe Méndez están llamados a ser los próximos conductores del fútbol de La Roja.

¿Algunos más? El arquero Brayan Cortés, el defensa Valber Huerta, el lateral Nayel Mehssatou, el mediocampista Williams Alarcón y el delantero Diego Valencia, deben estar bajo la lupa de Berizzo para lo que viene. El resto, la verdad, en su mayoría quedó al debe, empezando por Ángelo Henríquez, sin nivel de selección.

Claro, no se puede pensar en un recambio rápido, porque ni Alexis, ni Vidal ni tampoco Medel y Bravo están para regalar su camiseta. Pero hay que esperar un cambio de piel.

Es del todo necesario.

PORMENORES

Amistoso fecha FIFA.

Estadio: Franz Horr de Viena.

Público: 1.000 personas, aprox.

Árbitro: Julian Weinberger (Austria).

Chile (2): G. Arias; N. Mehssatou, G. Medel, F. Sierralta, G. Suazo; M. Núñez, E. Pavez, A. Vidal; D. Valdés; A. Sánchez y A. Henríquez. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 69’, E. Mena por Suazo, F. Méndez por Núñez y B. Brereton por Henríquez; 80’, J. Delgado por Mehssatou.

Qatar (2): M. Barsham; A. Hatim. A. Hassan, B. Khouthi, H. Elamin; B. Al Rami, I. Mohamad, K. Boudiaf, H. Al Haydos; A. Ali y A. Afif. DT: Félix Sánchez. Cambios: 87’, A. Alaaheldin por Hatim, A. Asad por Boudiaf, M. Muntari por Al Haydos y M. Waad por Ali.

Goles: 36’, Alexis Sánchez (CH), 58’, Akram Afif (Q), 66’, Hassan Al Haydos (Q); 79’, Arturo Vidal (CHI).

Tarjetas amarillas: Mohamad y Ali (Q).

Incidencia: 85’, Meshaal Barsham (Q) tapó penal a Alexis Sánchez.