Según la Cepal la economía de Chile seguirá creciendo

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 23 de agosto de 2022 - 5:35 pm

El organismo presentó un informe sobre el crecimiento económico de los países de la región, destacando que el nuestro crecerá este año en 1,9%.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dado a conocer este martes, la proyección de crecimiento para Chile durante 2022 se mantiene en el 1,9% que ya tenía en su estudio anterior, aunque sólo supera a dos países de la región.
Por debajo de Chile, están Brasil, con una estimación de crecimiento económico de 1,6% y Paraguay, con 0,2%.
Sin embargo, la Cepal subió su proyección de crecimiento para toda Sudamérica y el Caribe a un 2,7%, superior al 1,8% que había previsto en su informe de 2,7%, aunque no fue optimista en cuanto al escenario futuro, al que calificó como “muy complejo”.

Los países que más crecerán este 2022, según el organismo internacional, son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6,5%), República Dominicana (5,3%), Uruguay (4,5%), Guatemala (4%) Honduras (3,8%), Bolivia (3,5%) y Argentina (3,5%). “La desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania” y “las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento, influirán en el crecimiento, a lo que se suma las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”, indica el organismo.

Refiriéndose en particular a nuestro país, la Cepal indica que en Chile influía “un consumo privado menor debido al término de transferencias del Estado y una probabilidad menor de que se aprueben nuevos retiros de ahorros previsionales, la reducción del gasto fiscal y la cancelación o el retraso de decisiones de inversión debido a la incertidumbre política que conlleva la instalación de un nuevo Gobierno, la incertidumbre institucional asociada a la redacción de una nueva Constitución y la incertidumbre económica y social producto de los efectos de la pandemia”.