Se percató un poco tarde: Blatter tilda de “error” la designación de Qatar como sede mundialista

El ex presidente de la FIFA sostuvo que su opción para albergar el Mundial 2022 era Estados Unidos, pero asumió su responsabilidad por liderar en ese momento al ente rector del fútbol mundial. Don Joseph siempre será un caradura.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
En entrevista con el diario Tribune de Genéve, el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA entre junio de 1998 y octubre de 2015, hizo una crítica a la designación de Qatar como sede del Mundial que arrancará la próxima semana. “El consenso era que Rusia obtuviera la primera de esas copas del mundo y la segunda Estados Unidos. Hubiera sido un gesto de paz, que los dos adversarios políticos desde hacía tanto tiempo organizaran el Mundial de forma consecutiva”, explicó el corrupto personero.
Tratando de incorporar algo de autocrítica a su discurso, agregó: “Yo fui responsable de eso como presidente en ese momento. Ahora que la Copa del Mundo es inminente, me alegro de que, con algunas excepciones, ningún futbolista esté boicoteando el Mundial”.
Blatter, intentando lavar sus manos, responsabilizó a Michel Platini, que presidía a la UEFA en el momento en que se designó la sede, en 2010: “Gracias a los cuatro votos de él y su equipo, la Copa del Mundo se fue a Qatar. Se trata de un país demasiado pequeño para el Mundial, que es demasiado grande”.
El suizo que debe tener la conciencia nada limpia deslizó que el ex capitán galo recibió presiones políticas del entonces presidente de su país, Nicolás Sarkozy: “Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por un valor de 14,6 millones de dólares. Todo era, por supuesto, un asunto de dinero”.
En cuanto a la designación de la sede, Blatter sostuvo que fue una equivocación: “Para mí está claro: Qatar es un error. La elección fue mala. Pero me pregunto: ¿por qué el presidente de la FIFA Gianni Infantino vive en Qatar? No puede ser el jefe de la organización local de la Copa del Mundo. Ese no es su trabajo. Hay dos comités organizadores para esto, uno local y otro de la FIFA”, finalizó el delincuente a menos de tres meses de haber sido absuelto por los cargos de fraude.