(VIDEO) Santo Barrio regresa a conmemorar 30 años de trayectoria musical

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 4 de octubre de 2024 - 9:00 am

La reconocida banda de ska toca en el bar El Clan este sábado 5, donde estará presentando su repertorio más genuino. El Ágora conversó con uno de sus líderes, el baterista y voz, Cristóbal González Lorca, quien nos entregó más detalles del concierto.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Cuando César Farah (primer vocalista) y Cristóbal González (baterista original de la agrupación), decidieron formar Santo Barrio a mediados de los 90, de seguro no dimensionaron el alcance radial que podrían tener sus canciones.

Con influencias de Mano Negra y The Clash, ganaron el primer festival de Bandas Jóvenes de Balmaceda 1215, gracias al tema “Marabunta”, lo que les permitió grabar demos de forma profesional y poder interactuar con otros proyectos que ya se desenvolvían con experiencia en la escena nacional.

Editaron en 1996 su EP “Tony Manero”, bajo la etiqueta Bizarro, para luego continuar con su primer larga duración, “Tumbao Rebelde”, disco que fusionaba sonidos como el pop, el punk, el ska y la salsa en composiciones que con el paso de los años se instalaron como elementales del cancionero popular del rock local.

Las canciones de Santo Barrio sonaron incansablemente en radioemisoras emblemáticas de esos años como la frecuencia FM de Rock & Pop. Y durante la segunda parte de la década de los 90 encabezaron frenéticamente el movimiento ska en la música chilena.

Santo Barrio es hoy referente musical directo para muchas bandas contemporáneas que tocan rock y también otros estilos. Su legado está muy presente y se ha proyectado en distintos alcances dentro de nuestra cultura. Incluso su historia ha sido llevada a un libro (“Tumbao rebelde”). Esto fue lo que nos contó Cristóbal, uno de los miembros fundadores, respecto al show que preparan para este sábado en el bar El Clan.

-¿Cómo se gestó este regreso de Santo Barrio?

“Un factor que reactivó bastante este reencuentro entre los históricos de la banda, tuvo que ver con el fallecimiento de nuestro amigo Tito Díaz, baterista de Sandino Rockers, un músico muy querido dentro de la escena ska y underground, que todos quisimos y queremos mucho. Cuando él falleció se organizó de manera muy orgánica un velorio musical donde nos juntamos todas las bandas de ska de la época, a decirle hasta siempre a nuestro amigo. Ahí existió un primer reencuentro informal muy lindo, pero lleno de significado, y después participamos de un festival más grande que se hizo, ‘Homenaje a Tito’, en abril de este año en el CEINA, donde tocamos más canciones, con más producción y más sonido, etc.

Y a partir de ahí, de la buena onda que sentimos de las bandas, del público, de la gente, por el hecho de que siguiéramos tocando y haciendo cosas, y por la buena onda actual que hay entre nosotros, estaba todo dado para que nos juntáramos y conmemorar en conjunto los 30 años del nacimiento de la banda”.

-¿Qué repertorio están preparando para el concierto del bar El Clan?

“Para este sábado estamos preparando un repertorio bien potente, muy cargado a la primera época, al disco ‘Tumbao Rebelde’. Por supuesto van a sonar ‘Tony Manero’, ‘Pega Fuerte’, ‘El Toque’, ‘Botella’, todos los clásicos de los años 90. Casi el disco completo, también con algunas sorpresas y covers. Además de tocar los singles más destacados de las etapas posteriores, los discos de Santo Barrio de los años 2000”.

-Ustedes dedicaron “Pega Fuerte” a la figura de Martín Vargas, ídolo del boxeo chileno. ¿Qué piensan de esa canción y su legado, con más de 25 años desde que la conocimos en la radio?

“Ésta fue una canción de César Farah, cantante de Santo Barrio. Y es una letra y una canción que nos gustó mucho a toda la banda y también al público. Creo que Martín fue y es un ícono popular, que fue muy querido porque tuvo mucha resiliencia. Fue una persona que se desarrolló en un contexto de muchas dificultades y tuvo logros muy importantes. Y eso fue una inspiración para gente que también creció en contextos adversos y que vio en él un símbolo de autosuperación y de fortaleza interna muy potente, que llevó a Martín a tener los logros que tuvo en su momento.

Creo también que la letra de la canción habla de las dificultades, de las caídas, de los dolores de la vida, y de cómo aprender a pararse. Porque cuando uno se cae, también es parte de un aprendizaje y todo eso ha sido parte de la vida de Martín Vargas, y de alguna manera hacer referencia a eso en la canción creo que fue acertado. Y no solamente hablar de los logros y de la gloria, sino que también de las dificultades y de cómo pararse frente a ellas. Y que todo eso, tiene un componente heroico.

A mí me sorprende mucho el alcance que tuvo la canción ‘Pega Fuerte’. Que aparece, por ejemplo, en el compilado ‘Rock del Fin del Mundo’, diseñado por Carlos Fonseca, con 21 éxitos del rock chileno, y que es muy sorprendente que la canción haya estado ahí, al lado de ‘Bolsa de Mareo’ de Los Tres y un montón de canciones significativas de los años 90. Creo que fue una canción que sonó, que tuvo su impacto en ese momento, que le trae a la gente mucho recuerdo y alegría.

De hecho, hay un director, Marcelo Bailey, que dirigió una obra de teatro basada en la vida y obra de Cecilia La Incomparable y que también hizo una obra basada en Martín Vargas. Y yo sé que uno de los gatillantes para él, para escribir la obra, fue haber escuchado la canción ‘Pega Fuerte’ de Santo Barrio, y eso para mí es un honor”.

-¿Te veremos tocar batería nuevamente en el concierto?

“No creo realmente, porque ya posteriormente, en el segundo o tercer disco de la banda, yo pasé al frente y me acomodé con la idea de cantar y de estar en contacto directo con el público. A los chicos también les gusta mucho esa idea y en el intertanto, con Farah tuvimos otro proyecto que se llamó ‘Gandjarvas’. Donde también cantábamos los dos. Y nos acoplamos muy bien como dupla vocal y escénica. Entonces, esta idea de César y yo al frente, terminó siendo muy cómoda para los músicos, para la banda y para nosotros. Así que en el show en la batería va a estar Benjamín Monroy y nosotros vamos a estar cantando”.

-¿Qué les espera a los seguidores de Santo Barrio para el show del sábado?

“Estamos muy contentos, porque al show le espera un sold out, es decir, están todas las entradas vendidas. Y aunque El Clan no es un espacio muy grande, igual para nosotros, después de tanto tiempo, es un mérito. Y no deja de sorprendernos que tanta gente se haya motivado y haya agotado los boletos tan rápido. Creo que va a existir una energía muy linda entre nosotros y la gente, hemos trabajado para armar un espectáculo muy bonito y le digo a la gente que llegue temprano. Porque va a haber una muy buena artista abriendo el show, que es Nekki, artista afrochilena de hip hop. Presentando toda una nueva propuesta femenina, afrodescendiente, con letras conscientes, con las demandas sociales y de igualdad. Deben ir, para que escuchen su potencia escénica y musical. Y en cuanto a Santo Barrio, vamos a hacer un show muy poderoso con los temas más potentes de primer disco, sin mucho respiro, donde lo vamos a dar todo. Un show de ska muy roots, que esperamos que el público disfrute de comienzo a fin y que sea un inicio de esta etapa de reencuentro y conmemoración de los 30 años de la banda”.

Mira este video con el tema «Pega Fuerte»: