Santiago 2023: recordman chileno del maratón explica el porqué competirá sólo en los 10 mil metros

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 24 de febrero de 2023 - 3:40 pm

Con dos horas, 10 minutos y 26 segundos, Carlos Díaz rompió la marca nacional que tuvo por 35 años Omar Aguilar. El fondista confía en que se subirá al podio en los Juegos Panamericanos en la prueba de los 10 kilómetros.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En conversación con La Tribuna, de Inicia Radio, el fondista chileno Carlos Díaz se refirió a su participación en los próximos Juegos Panamericanos que se desarrollarán este año en nuestro país, donde competirá en los 10 mil metros planos y no en el maratón, pese a romper recientemente el récord nacional de la prueba.

“Por una parte fue una jugada de ajedrez debutar este año en maratón, porque el próximo año es cuando quiero explotar en esta prueba y clasificar a los Juegos Olímpicos en los 42 kilómetros. Este año nos ponemos fijo para preparar los Juegos Panamericanos que va a ser en mi mejor prueba, en la que más tengo experiencia, que son los 10 mil metros planos”, comentó Díaz.

El campeón vigente de los Juegos Sudamericanos confía en que tendrá una buena participación en Santiago 2023: “En los 10 mil metros planos no tenemos que cometer errores para conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos y de esa manera nos refugiamos en la prueba que más tengo experiencia y donde pude sacar medalla de oro en octubre a los Odesur”.

Sin embargo, Carlos cree que Chile estará bien representado en la carrera de 42 kilómetros en Santiago 2023: “Está floreciendo nuevamente el maratón a nivel chileno. Tener los Panamericanos en el país es una de las razones por las cuales estamos siendo más competitivos, que nos hace conseguir actuaciones históricas. Para eso tenemos que entrenarnos y prepararnos. Además de Hugo Catrileo, está Matías Silva. Somos las tres mejores marcas del top 6 histórico de Chile. No estaré en el maratón, pero sé que hay dos atletas más que están en el mismo nivel”.

En cuanto a su proyección en la prueba del maratón, con su marca de dos horas, 10 minutos y 26 segundos, Díaz aseguró importantes cupos para futuras competencias. Lo explica: “Hay que tener siempre los objetivos bastante claros e ir diferenciando también las curvas de rendimiento. Teníamos un lapso de tiempo para representar a Chile a nivel internacional que fue esta fecha de Sevilla, que fue el puntapié inicial del maratón, ya que nos permitirá el próximo año entrar a las mejores pruebas, un circuito a nivel de elite que da 50 cupos y con esta marca puedo optar a este nivel”.

Finalmente, Carlos Díaz cuenta que tuvo que recurrir al apoyo económico de su familia para debutar como maratonista en Sevilla: “Aquí en Chile todo es a esfuerzo personal, esfuerzo familiar. Ser terco, porque falta una cultura deportiva que les inculque a los chicos que el deporte más que un trabajo puede ser un estilo de vida y que puedes dedicarte al deporte. Sabemos que no vamos a ser millonarios ni podemos compararnos con el fútbol o el tenis si estás a nivel mundial, pero se puede vivir e, incluso, generar ahorros. Si queremos apostar en este deporte tenemos que dejar todo y en eso incluso ahora todo salió del ahorro que he podido generar en pistas y con el apoyo económico de mi familia”.