Santiago 2023: La Roja partió con el pie derecho de Guerrero
La anotación del serenense, la única del partido, le permitió a Chile cumplir un debut satisfactorio: fue muy superior a México, pero no supo demostrarlo en el marcador. Cinco conclusiones dejó el partido.
Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO
Algunas sorpresitas tenía preparadas el entrenador Eduardo Berizzo para el debut de la selección Sub 23 en los Juegos Panamericanos. Cualquier entendido en fútbol habría pronosticado, por ejemplo, que el lateral izquierdo iba a ser Antonio Díaz, que de volante central jugaría César Fuentes, flanqueado por Lucas Assadi, y que por la punta derecha iba a horadar con Clemente Montes.
Pero no: la franja izquierda quedó a cargo del suplente colocolino Daniel Gutiérrez, como eje central estaba el magallánico Alfred Canales teniendo al lado a Vicente Pizarro, y por el lado derecho corría el serenense Maximiliano Guerrero.
Y le fue muy bien: los cuatro del fondo cumplieron una actuación impecable, y entre ellos destacó Gutiérrez; Canales fue uno de los mejores de la cancha, Vicente Pizarro fue un motorcito eficiente y Guerrero terminó convertido en la figura del encuentro, aparte de anotar el gol del triunfo.
La victoria anima, pero no entusiasma. Con el mismo director técnico que anda a los tumbos en la selección mayor se vio el mismo nivel de fútbol, sólo que un poquito mejor ejecutado. Chile movió bien el balón durante setenta minutos, fue superior colectiva e individualmente y apenas hizo un gol. Ese déficit parece insalvable con el técnico y los jugadores que hay. Es posible que falte más preparación de determinadas maniobras, pero lo concreto que individualidades notables no hay y el goleador, tanto en la selección mayor como en ésta, sigue ausente.
Posibilidades de ampliar el marcador hubo varias. Se malograron como siempre: un tiro en el travesaño, con el arquero superado, en un tiro libre que sirvió César Pérez; un envío elevado de Canales a dos metros del arco; una escapada solitaria malograda por Damián Pizarro al intentar eludir al arquero; un remate frontal del propio Pizarro tapado milagrosamente por el arquero Fernando Tapia…
El gol fue la culminación de una gestación genial y un finiquito perfecto. Partió con un quite de Vicente Pizarro, que combinó con Guerrero. El serenense entregó el balón a Damián Pizarro y la pared fue precisa para que el puntero se filtrara entre el central y el lateral izquierdo mexicanos para terminar la jugada con un remate rasante y cruzado.
Fue muy superior La Roja, pero los dejó nerviosos a todos en Sausalito con un innecesario y peligroso repliegue final. El cuadro chileno se fue echando paulatinamente hacia atrás y terminó encerrado en su zona sin hacer otra cosa que despejar sin tino. Fueron veinte minutos de ininterrumpido dominio azteca, pero el equipo verde mostró las mismas imperfecciones que el chileno cuando domina: nunca remató al arco. Brayan Cortés intervino tres veces en todo el partido. Lo mejor suyo fue una salvada en el primer tiempo, bloqueando un violento remate de tiro libre que alcanzó a tocar de cabeza un rival. Las dos restantes fueron intercepción de pelotazos frontales cuando los aztecas buscaban la igualdad.
Las conclusiones que deja el partido:
1) Hay un arquero y una defensa confiables.
2) El mediocampo tiene trajín y fútbol y parece preparado para grandes batallas.
3) El ataque ganó con la incorporación de Maximiliano Guerrero, que se mostró veloz y codicioso.
4) Damián Pizarro sigue con signo de interrogación, porque molesta a los defensores, se atreve a provocar duelos individuales y busca siempre, pero no da con el gol.
5) La banca parece estar un peldaño más abajo que los que ocupan la titularidad: ninguno de los que ingresaron estuvo a la altura de los que salieron.
La próxima batalla será el jueves 26 y el rival será Uruguay.
PORMENORES
Juegos Panamericanos, Grupo A, primera fecha.
Estadio: Sausalito, Viña del Mar.
Público: 20.000 espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Bryan Loayza, de Ecuador.
Chile (1): B. Cortés; F. Loyola, M. Zaldivia, J. Villagra, D. Gutiérrez; C. Pérez, A. Canales, V. Pizarro; M. Guerrero, D. Pizarro y A. Aravena. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 73’, C. Fuentes por V. Pizarro; 78’, L. Assadi por Aravena; 88’, C. Montes por D. Pizarro y B. Gutiérrez por Canales.
México (0): F. Tapia; P. Monroy, E. Lara, M. Isaís, R. Fernández; E. Lira, F. Ambriz, J. Carrillo; R. Fulgencio, E. Ayón y B. González. DT: Ricardo Cadena. Cambios: 59’, J. Brígido por Carrillo; 71’, J. Garza por Isaís y A. Dávila por González; 75’, S. Pérez Bouquet por Fulgencio.
Gol: 29’, Maximiliano Guerrero (CH).
Tarjetas amarillas: Canales (CH); Ambriz y Lara (M).
OTROS RESULTADOS
Por el mismo grupo en el que se desempeña Chile, Uruguay derrotó por la cuenta mínima, y con algunas dificultades, a República Dominicana. El único gol lo anotó Emiliano Rodríguez a los 35’.
Por el Grupo B, en Valparaíso, Colombia venció a Honduras por 2-0, con anotaciones de Daniel Ruiz a los 16’ y Carlos Cortés a los 41’. En el encuentro de fondo, Brasil consiguió un agónica victoria sobre Estados Unidos con el tanto de Miranda a los 86’.