Rusia da por válidos los referendos en regiones ocupadas por Ucrania y anunciará la anexión

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de septiembre de 2022 - 11:09 pm

Habría acudido a las urnas un 86,89% de los votantes de Donetsk, un 83,61% en Lugansk, un 63,58% in Jerson y un 66,43% en Zaporiyia. La ONU anunció que no respetará la votación.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Antes de que concluyan oficialmente los referendos de anexión a Rusia convocados por Moscú en las cuatro regiones ocupadas del territorio del Ucrania, las autoridades rusas dieron como “válidas” las votaciones después de asegurar que la participación ha superado el 60 por ciento, según la agencia rusa TASS.

Según esa información, habría acudido a las urnas un 86,89% de los votantes de Donetsk, un 83,61% en Lugansk, un 63,58% in Jerson y un 66,43% en Zaporiyia.

En las papeletas de voto de Jerson y Zaporiyia, la pregunta era si está de acuerdo con dejar de formar parte de Ucrania, proclamarse como estado independiente e integrarse a la Federación Rusa. A estas preguntas se respondía sí o no.

En el caso de Donetsk y Lugansk, enclaves que Rusia ya ha reconocido como estados independientes, los electores debían responder a una única pregunta: si están de acuerdo o no en pasar a formar parte de Rusia.

Donetsk y Lugansk están ubicadas en el Donbass, mientras las regiones de Zapororiyia y Jersón están al sureste de Ucrania, pero la mayoría de la población es de habla rusa.

Representantes de los cuatro territorios consideran que, al realizar la unión, sus territorios estarán seguros, alejados de la discriminación y su memoria histórica será restaurada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que “los referendos pretenden salvar a las poblaciones” que residen en estos territorios, aunque afirmó que Moscú apoyará la decisión que democráticamente tomen los pobladores.

En tanto, los servicios de inteligencia de Reino Unido consideran que hay “una posibilidad cierta” de que Putin anuncie este viernes la anexión formal de los territorios, y para eso tendría previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres espera que aproveche la ocasión de formalizar un anuncio que, como ya avanzó el Kremlin, sería rápido una vez se conozcan los resultados de las consultas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos de anexión, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió un aislamiento de Rusia en todas las organizaciones internacionales en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los referendos “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden verse como legales según la legalidad internacional”, dijo ante el Consejo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien recordó, por ejemplo, que en esas consultas “las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación”.

En tanto, el gobierno ruso dijo que los referendos se celebraron “de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales”, según su embajador, Vasili Nebenzia.

Añadió que hubo un centenar de observadores internacionales de más de 40 países, a los que “sorprendió el entusiasmo de los electores”, y se preguntó por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho, por qué no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

Los resultados preliminares muestran que más del 96 por ciento de los votantes dieron su apoyo a la anexión rusa. Las votaciones se celebraron durante cinco días en zonas que representan alrededor del 18% del territorio ucraniano.

Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jerson, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del “sí” en el referendo montado el 23 de septiembre en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos. “Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia”, dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

El G7 juró que “nunca reconocerá” los resultados, una fórmula reiterada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró Blinken en rueda de prensa.