Los Cóndores partieron su gira europea con paliza a Canadá
Chile superó el primer test match de la gira europea en Rumania con una aplastante victoria sobre Canadá, que nunca fue un rival de real peligro. Los siete tries que anotaron los Cóndores contra solamente uno de los canadienses dejan clara la supremacía del equipo nacional.
Partió con todo Chile su gira europea. En el primer test match jugado en Rumania, los Cóndores lograron una aplastante victoria 44-14 sobre Canadá, que nunca fue un rival de real peligro.
Tanta fue la superioridad, que antes del minuto Cristóbal Game apoyaba el primer try tras una desaplicación canadiense, que aprovechó muy bien el wing.
Reaccionó Canadá con dos penales convertidos por Nelson. Pero a los 11’ el “Gorila” Martínez apoyaba el segundo try chileno, luego de escaparse y aguantar cuatro tackles rivales. El tercero para Los Cóndores llegaría a los 25’, con el ingresado Matías Garafulic, quien entró por lesión de Game.
Bien la presión, juego continuo y a la mano
Otro penal del apertura de Los Canucks cerraba el marcador en la primera parte: 19-9. Bien la presión, tackle, juego continuo y a la mano de los chilenos. Canadá sólo anotó penales, por indisciplinas de los nacionales. Bien los medios, aunque Benjamín Videla abusó un poco de las patadas.
El complemento comenzó con otro try para Chile, a los 42’, luego de una gran combinación que selló Benjamín Videla. Uno más para los Cóndores, a los 49’, con Domingo Saavedra, tras una patada up and under que aprovecharon los nacionales.
Nuevamente juego a la mano, que rubrica Nicolás Garafulic, a los 52’. Apuró un penal Chile, la pelota llegó al touch y Nico Garafulic nuevamente apoya por la bandera, a los 57’. Amarilla, a los 68’ para Quattrin en Canadá, por juego desleal y peligroso. A los 76’ Chile, como nunca, falló en el tackle, y Rumball logró el try de descuento para los norteamericanos. Así terminó el partido: 44-14 para Los Cóndores.
Siete tries contra solamente uno
Chile fue letal durante gran parte del partido. Siempre que entró en las 22 rivales se vino con puntos. Los forwards dominaron en todas las formaciones, fijas y móviles. Una paliza a los canadienses, que nunca fueron rivales de real peligro. Siete tries para Chile y sólo uno para Canadá lo dejan claro.
Bien todo el equipo chileno, incluyendo a los finalizadores. Los jugadores disfrutaron y, cuando se disfruta en el rugby, se está jugando muy bien y resulta todo lo que se planea.
Destacaremos cómo figuras del partido a Iñaki Ayarza, quien originó muchos quiebres y se involucró de manera perfecta con los centros. Además, Raimundo Martínez, tackleando, poniendo siempre al equipo adelante y pescando de una manera impecable.
Las notas para los jugadores chilenos
Arcul de Triumf Stadium, Bucarest, Rumania.
Chile 44 (19): 1- Javier Carrasco (5), 2- Augusto Böhme (6), 3- Iñaki Gurruchaga (5), 4- Santiago Pedrero (5), 5- Clemente Saavedra (5), 6- Martín Sigren (c)(5), 7- Raimundo Martínez (7) y 8- Alfonso Escobar (5); 9- Benjamín Videla (6) y 10- Rodrigo Fernández (6); 11- Nicolás Garafulic (6), 12- Santiago Videla (5), 13- Domingo Saavedra (5), 14- Cristóbal Game (5) y 15- Iñaki Ayarza (7).
(*) Notas de jugadores chilenos del 1 al 7.
Canadá 14 (9): 1- Cole Keith, 2- Andrew Quattrin, 3- Conor Young, 4- Kaden Duguit, 5- Mason Fletch, 6- Ethan Fryer, 7- Matt Eaton y 8- Lucas Rumball (c); 9- Jason Higgins y 10- Peter Nelson; 11- Josiah Morra, 12- Noah Flesh, 13- Ben LeSage, 14- Andres Coe y 15- Nic Benn.
El próximo partido de Chile será el sábado 16, ante Países Bajos, en Ámsterdam.
Declaraciones de Martín Sigren, Clemente Saavedra y Matías Dittus (gentileza Chile Rugby):