Republicanos se bajan de mesa por proceso constituyente: «No estamos por apoyar un proceso que ya fracasó»

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 6 de octubre de 2022 - 1:13 pm

La presidenta de la colectividad, Ruth Hurtado, se manifestó en contra de la idea de que el camino sea una nueva convención constitucional.

Por EL ÁGORA /Foto: AGENCIAUNO

A poco más de dos semanas desde que se iniciaron las reuniones por un nuevo proceso constituyente, este jueves asomó el primer caído: el Partido Republicano, cuya presidenta, Ruth Hurtado, comunicó que se saldrían de la mesa que llevan adelante las colectividades con representación legislativa.

«Cuando hay diálogo, uno espera que escuchen la postura que nosotros tenemos. Aquí nunca hubo el espíritu o la intención de escuchar la postura del Partido Republicano, no hubo espacio para aquello», dijo la timonel republicana, quien se desempeñó como convencional constituyente en el proceso rechazado el 4 de septiembre.

Junto con eso, Hurtado comentó que «siempre la discusión fue orientada a que sea una nueva convención y nosotros no estamos por apoyar un proceso que ya fracasó, que era una especie de varita mágica y lamentablemente no funcionó. No creemos que vaya a funcionar en una segunda oportunidad».

«Por eso hemos decidido retirarnos de esta mesa», concluyó.

Los partidos han vuelto a reunirse este jueves para buscar puntos de acuerdo y consensos que viabilicen el camino hacia una nueva Constitución. A la sede del Congreso en Santiago llegó también con su propuesta el Partido de la Gente, aunque a la denominada «mesa paralela» o rebautizada como «mesa colaborativa».

Entre sus puntos, el PDG propone la realización de un plebiscito de entrada en el que se consulte a la ciudadanía sobre si quiere o no una nueva Constitución y bajo qué mecanismo. Además, establecen que «cualquier próxima consulta» deba realizarse con voto obligatorio, junto con iniciar un debate para la modernización del Estado.

Asimismo, proponen que un futuro organismo deba ser paritario y sin escaños reservados.