¿Renunciar a la UDI está de moda o es una tendencia?

De Andrés Chadwick a Javier Macaya y algunos alcaldes emblemáticos engrosan la histórica lista a la que ahora se suma el diputado Joaquín Lavín León. Muchas figuras públicas involucradas en graves hechos de corrupción y cohecho.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 12:47 am

Andrés Chadwick junto a su amigo y abogado defensor Luis Hermosilla. Foto: ARCHIVO

La más impactante renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue la del ex ministro y militante por más de cuatro décadas Andrés Chadwick. Su dimisión fue por estar involucrado en una de las aristas del caso activado por el leguleyo Luis Hermosilla. Hace poco más de un mes, a Chadwick se le vinculó con chats y audios comprometedores.

Este miércoles se sumó el diputado Joaquín Lavín León, quien renunció luego de que la Fiscalía Oriente abriera una investigación en su contra. Al parecer por sus lazos con el desfalco del que está acusada su esposa, la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

Pero así como ésta, hay otras situaciones y casos vergonzosos que han salpicado al partido fundado por Jaime Guzmán.

Otro que tuvo gran repercusión y que en la actualidad aún se comenta es el de Javier Macaya Danús. El senador, aunque sigue ligado a la UDI, se vio obligado a renunciar a la presidencia del partido.

Luego de casi cuatro años al mando, las presiones (incluso de su sector) tras defender la inocencia de su padre, le pasó la cuenta. Sus cuestionamientos al video presentado por la Fiscalía como prueba de los abusos sexuales de su progenitor, Eduardo Macaya Zentilli, aceleraron su salida.

Otros personeros del partido gremialista engrosan el recuento de escándalos. Doce fueron condenados u obtuvieron una salida alternativa por emitir boletas ideológicamente falsas o por financiamiento irregular de campañas políticas.

Entre ellos destacan el senador Iván Moreira, por financiamiento irregular de la política. Y la ex diputada Marta Isasi, y Pablo Zalaquett, ex alcalde de Santiago.

El ex senador Jaime Orpis fue condenado por fraude al fisco al igual que Pablo Wagner, quien fue subsecretario de Minería en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

También figuran:

  • Carolina Gacitúa, por fraude al fisco reiterado.
  • Marianela Ovalle, lavado de activos.
  • Mariana Quiroz, lavado de activos y emisión de boletas ideológicamente falsas.
  • Pablo Jansana, delitos tributarios.
  • Manuel Rodríguez, fraude al fisco.
  • Cristián Levy, facilitación de boletas ideológicamente falsas.
  • Gustavo Alessandri, fraude al fisco.
  • Enrique Gillmore, emisión de boletas ideológicamente falsas.

Una lista generosa, pero no grata. Y no podemos dejar pasar otros casos en los municipios. En 2021, el jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, y su símil de Algarrobo, José Yáñez, enfrentaron situaciones penales y renuncias o expulsiones del partido.

El primero por el delito de fraude al fisco, por lo cual fue condenado. Y el ex edil de Algarrobo, por cohecho y malversación de fondos. Está en prisión preventiva actualmente.

Otro de los bullados casos de dimisión fue el de Patricio Bopp, concejal por Las Condes. Sostuvo en aquel entonces que la causa principal de su renuncia “fue la inacción frente a denuncias graves en la gestión municipal. Mirar para el lado cuando gobiernas o no activar la institucionalidad del partido para enfrentarlos y resolverlos, te hace cómplice y responsable”, dijo en ese entonces.