Reducen las comunas afectadas por toque de queda
Solamente seis comunas de La Araucanía seguirán con restricción nocturna debido a los incendios forestales. Autoridades evaluarán una nueva prórroga.
![](https://www.elagora.net/wp-content/uploads/2025/02/INCENDIOS.jpg)
El gobierno anunció este jueves la extensión del toque de queda en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales.
Sin embargo, la medida ahora sólo regirá en seis comunas, reduciendo a la mitad las afectadas: Angol, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Lumaco y Galvarino.
El delegado presidencial, Domingo Abdala, explicó que la reducción responde a una evaluación del riesgo en las áreas afectadas. “Hemos decidido bajar a seis las comunas afectadas por la restricción de movilidad”, señaló.
La autoridad explicó que “esto no significa una disminución de la vigilancia en las rutas, sino un intento por dar un mayor grado de normalidad”.
El horario de restricción se mantiene entre las 22:00 y las 6:00 horas. Las autoridades informaron que este viernes se realizará una nueva evaluación para determinar si la restricción se mantiene o se modifica.
Llaman a no relajarse
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, advirtió que la situación sigue siendo crítica. “No podemos soltar las amarras ni cantar victoria. Tenemos un 8% más de incendios, aunque con un 35% menos de hectáreas quemadas”, subrayó.
El gobierno reforzó también acciones para enfrentar la crisis, con estado de excepción en el Maule y Ñuble, y toque de queda en sectores críticos.
“Seguimos en fuerte coordinación con la Policía, Fuerzas Armadas, brigadistas, drones y cámaras para reaccionar rápidamente”, agregó Valenzuela.
Actualmente, cinco incendios continúan activos en la región. El foco más grave se encuentra en Galvarino, con los incendios El Valle 2 y Quichaltué, con más de 7.900 hectáreas destruidas.