Rechazan recurso de amigo de Luis Hermosilla que buscaba evitar revisión de chats

La Corte Suprema determinó que las conversaciones particulares del abogado investigado por cohecho bajo ningún concepto serán difundidas en medio de causas judiciales.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

La Séptima Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de un amigo de Luis Hermosilla que buscaba evitar la revisión de sus chats.

Con el voto en contra de la ministra María Gutiérrez, el máximo tribunal desestimó el recurso de protección presentado por el abogado Mario Vargas Cociña. La medida se interpuso contra el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado por la revisión del celular de Hermosilla, investigado por cohecho.

En el fallo, la Suprema informa que la transcripción de los chats llenó la increíble suma de 770 mil páginas. Y establece que “de modo que, si en tales conversaciones están aquellas del recurrente (Vargas Cociña), estas no deben ni pueden ser objeto de divulgación”.

El Tribunal advierte que la salvedad sería que esos chats entre Vargas y Hermosilla “se relacionen con el hecho investigado. Mas este tribunal de alzada no puede dirigir la investigación del ente persecutor (el Ministerio Público), que es autónomo. Y será esta institución la que cuidará (…) de no revelar (…) intercambios de mensajes que nada tienen que ver con la investigación”.

Finalmente, concluye que el Ministerio Público “ha contado con las autorizaciones judiciales para incautar el teléfono del señor Hermosilla y ‘vaciar’ su contenido”.