Rechazan penúltimo recurso del general Yáñez

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 26 de septiembre de 2024 - 9:55 pm

Al general director de Carabineros le queda sólo una última carta, que revisará este viernes la Corte de Apelaciones. Si no prospera, el uniformado será formalizado el martes 1 de octubre.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Por “improcedente” fue rechazado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago un nuevo recurso presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. De esta forma, se mantiene inalterable su formalización para el martes 1 de octubre.

La defensa del uniformado sufrió así un nuevo traspié judicial. Solicitaba un aplazamiento en consideración de la imposibilidad de que su abogado, Jorge Martínez, asistiera por encontrarse con licencia médica desde el 16 de septiembre. El tribunal desestimó una vez más la solicitud.

En el fallo se argumenta que en el escrito presentado “no se indica antecedente nuevo” que pueda cambiar la decisión. De tal manera que lo rechazó por “improcedente”.

ÚLTIMA CARTA

Este viernes, Yáñez y sus abogados se juegan una última carta. Será en la Corte de Apelaciones de Santiago, que revisará un último recurso de amparo interpuesto por el equipo jurídico. De ser rechazado, el general deberá enfrentar la audiencia del martes.

Si es formalizado, el gobierno seguramente le pedirá que deje su cargo. Yáñez pretendía seguir hasta el 19 de noviembre, cuando cumple cuatro años como director.

El oficial es acusado por la responsabilidad de mando por delitos cometidos por algunos de sus subalternos durante el estallido social de octubre de 2019 (foto principal). Específicamente se le procesará en unos 1.300 casos por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.

El abogado querellante, Luis Mariano Rendón, solicitó a la Corte que declare inadmisible el recurso de amparo. En la ocasión, señaló que “es la enésima vez que Yáñez intenta rehuir la acción de la Justicia”.

Cualquiera de los carabineros de tropa que han debido dar cuenta ante tribunales de sus actos, lo han hecho con más dignidad y decoro”, concluyó.