Quieren aumentar dotación de la PDI
Comisión de la Cámara aprobó un proyecto que persigue aumentar de 950 a 4.022 los agentes especialistas en indagatorias dentro de la Policía de Investigaciones.
La Comisión de Seguridad de la Cámara aprobó unánimemente este lunes un proyecto que aumenta de 950 a 4.022 los agentes policiales en la PDI. El plan es incrementar la dotación a un ritmo de 250 funcionarios anuales, en un plazo de 12 años.
Actualmente, existen cerca de 1.300 oficiales en la Policía de Investigaciones (PDI). Estos son los más especializados de la institución y realizan labores propias de los agentes policiales, pero también cumplen tareas de apoyo. Con el proyecto, los oficiales quedarán liberados para encabezar y reforzar solamente las investigaciones criminales.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que la comisión despachara la iniciativa en una sola sesión. “Es muy importante, porque el proyecto empieza a aplicarse este mismo año, luego de que la sala del Senado lo aprobara la semana pasada. Entonces, mientras antes lo tengamos despachado, más pronto tendremos a este personal preparándose y listo para ir a la calle”.
Apuntó que actualmente los agentes policiales cumplen funciones de apoyo. Esto incluye atención de usuarios, denuncias y seguridad de cuarteles, adiestramiento canino, protección de personas y recuperación y manejo de evidencias, entre otras.
Investigaciones más potentes
“Muchas actividades propias del trabajo policial, que no requieren de un detective, hoy las realiza un detective”, explicó Tohá. Con el proyecto, continuó, “se liberará a oficiales de realizar actividades no investigativas y con eso se podrá tener una investigación más potente”.
El aumento de agentes comenzaría a implementarse este año, con la incorporación de los primeros 250 nuevos agentes policiales. Estos agentes se formarán en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI durante dos años. Recibirán el estatus de funcionarios de planta y podrán acceder a programas de especialización dentro de la institución.
Ahora el proyecto debe votarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego pasar a la sala.