Qué el fútbol chileno baje el telón en medio de aplausos

Imagen del autor

Por Gerardo Silva
Actualizado el 17 de septiembre de 2022 - 5:37 pm

Se aproxima el desenlace del Torneo Nacional 2022 y hay que tener los ojos muy abiertos con lo que ya se ha hecho costumbre: actuaciones sospechosas, acusaciones de arreglos y denuncias al voleo.

 

Recordemos que en torneos anteriores se generó muchísima polémica por el desenlace de algunos partidos, donde los comentarios no se dejaron esperar, poniendo en tela de juicio el profesionalismo y la honestidad de árbitros, directivos y futbolistas.

En la temporada 2021 el partido jugado por Unión La Calera y Universidad de Chile dejó mucho que desear, también mucho para comentar. Se acusó a los futbolistas de tirar para atrás, a los directivos de incidir con su poder dirigencial y económico, a los árbitros de aceptar incentivos para manejar ciertos resultados. Por supuesto, acusaciones graves, pero incomprobables, que dejan un manto de dudas que se replican en los diversos programas deportivos.

Esto sin duda, le hace un daño tremendo a nuestro principal deporte. Recordemos que el “juez de hierro”, traído especialmente para mejorar el alicaído referato nacional, fue acusado por sus subalternos, haciendo mención a la participación poco honesta de Javier Castrilli durante su estadía en la jefatura del referato nacional, lo que desencadenó su despido.

Con estos antecedentes viviremos los últimos encuentros de la actual temporada del fútbol chileno, con un Colo Colo prácticamente campeón (tendría que suceder un desastre de magnitud para que no lo logre); con una cantidad importante de equipos luchando por un cupo para los torneos internacionales y, también, una cantidad no menor de equipos haciendo hasta lo imposible por no descender, entre ellos, se repite una vez más, Universidad de Chile, que por un largo tiempo no puede ni sabe salir de los últimos lugares y reeditar campañas memorables, como por ejemplo los gloriosos años de Jorge Sampaoli y la Copa Sudamericana.

Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, Universidad de Chile y Club Deportes La Serena son los equipos que tienen el farol del descenso encendido, quienes darán la lucha hasta el final por mantener la categoría. Hasta ahora han hecho de todo para zafar, recordemos que los cuatro clubes mencionados ya cambiaron técnico.

En la parte alta pareciera ser que lo más importante es definir quiénes son los que van a Copa Libertadores y quiénes son los que van a la Copa Sudamericana. Colo Colo ya no tiene contrapeso y seguramente será una vez más el monarca del fútbol chileno.

Muchos ya están encendiendo las alertas para que no ocurran cosas extrañas. Por el bien del fútbol chileno, ojalá este tipo de especulaciones no se conviertan en certezas; que los árbitros tengan un formidable cometido en estas últimas fechas, y que aquellos equipos que ya no juegan por nada, terminen el torneo de la manera más digna posible, para que ninguna mancha entorpezca y ensucie el desenlace del Torneo Nacional.

Desde lo estrictamente futbolístico y de acuerdo a los cruces que ofrece el calendario en las últimas fechas, no hay dudas que será un final de torneo muy atractivo, de infarto. Lo más importante, independiente de quienes lloran la derrota y quienes celebran el triunfo, no queremos acusaciones al voleo y sin fundamentos, si hay evidencia de manos negras deben existir acusaciones fundamentadas y sanciones severas y ejemplares por el bien del fútbol chileno.