Proyecto busca prohibir y sancionar las llamadas spam
Desde 2021 este tipo de publicidad ha tenido un aumento sostenido de un 94 por ciento hasta la fecha.
Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO (REFERENCIAL)
Las llamadas spam podrían llegar a su fin. El Senado anunció que la Comisión de Economía será responsable de analizar el proyecto de ley que protegerá los derechos de los consumidores. De esta manera, se prohibirían y sancionarían llamadas telefónicas publicitarias sin consentimiento del usuario que la reciba.
El texto resalta que, pesar de los esfuerzos legislativos y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las spam aumentaron en un 94% desde 2021.
Paralelamente, las quejas por llamados molestos al Sernac se duplicaron en el primer semestre de 2022 en comparación con el año anterior.
Por lo tanto, se espera que el destinatario autorice de manera previa, expresa y específica toda comunicación con fines publicitarios. Sean estas a través de llamadas telefónicas o mensajería instantánea.
El titular debe expresar su intención a través de una declaración escrita o un medio electrónico equivalente. O mediante un acto afirmativo que muestre claramente su voluntad. Por ejemplo, una grabación de voz del titular y/o usuario.
El Senado señaló que “es importante señalar que el incumplimiento de esta norma será sancionado con una multa de más de 66 millones de pesos (hasta 1.000 UTM)”.
Además, “el consumidor podrá revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento y sin expresión de causa. Para eso podrá utilizar medios similares o equivalentes a los empleados para su otorgamiento, o en una plataforma digital claramente visible en la página web del proveedor”.