Procesarán a ex general Cheyre por malversación de caudales públicos

El ex comandante en jefe del Ejército está acusado de la utilización irregular de cerca de 129 mil millones de pesos.
Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO
Este martes la ministra en visita que investiga malversación de caudales públicos en el Ejército, Romy Rutherford, determinó procesar al ex comandante en jefe de la institución castrense, el ex general Juan Emilio Cheyre, por la utilización irregular de $128.638.559 millones que debían ser destinados a labores de inteligencia.
Además, por el mismo caso, la magistrada resolvió ampliar los cargos a los ex generales y ex comandantes en jefe del Ejército, Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba.
Tras la formulación de los cargos, Cheyre quedará detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén y en los próximos días la ministra en visita deberá determinar si puede acceder a la libertad bajo fianza.
De acuerdo a una información de La Tercera, ésta es la primera vez que la jueza inculpa al ex comandante en jefe, que ejerció el cargo entre los años 2002 a 2006, dado que tras la declaración del coronel (R) Sergio Vásquez -jefe de Contabilidad y Remuneraciones en la Comandancia en Jefe, entre 2010 y 2014, y luego jefe de Finanzas hasta 2018-, Cheyre aparece como presunto implicado en las irregularidades detectadas.
Al ex general Izurieta se le amplió el procesamiento por $95.153.689 y a Fuente-Alba por $50.714.559. Sin embargo, se mantienen en libertad provisional bajo fianza, otorgada por la Corte Marcial, y el arraigo nacional.