Primera jornada de votaciones: largas filas, calor extremo y un intento de suicidio

Como era sabido, a las 18:00 horas de este sábado se realizó el cierre de mesas a nivel nacional en el primer día de elecciones. La alta temperatura, la gran cantidad de votantes y hasta un hecho de sangre dominaron el panorama.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de octubre de 2024 - 12:10 am

A las afueras de este colegio, y por razones que se investigan, un hombre de 60 años intentó suicidarse. Foto: TWITTER (X)

A las 18:00 horas de este sábado se cerraron las mesas a nivel nacional en el primer día electoral. Y la jornada estuvo marcada por varios factores. Desde largas filas, muchísimo calor y el engorroso proceso de votación hasta un intento de suicidio.

En un balance general, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que “todo funcionó con normalidad”. Respecto de las largas filas, señaló que “hay tres factores que podrían estar incidiendo. La primera se relaciona a la extensión en el vencimiento de la cédula; la segunda, que son cuatro cédulas. Y, en tercer lugar, la renovación de vocales de mesa en relación a votaciones anteriores”.

En tanto, el capitán de Carabineros Óscar Valdés comentó que se habían presentado en Comisaría Virtual “más de 240 mil excusas para no sufragar. De ese total, 158 mil ya fueron validados directamente por las personas en sus comisarías más cercanas”.

Respecto del calor, se registraron temperaturas de hasta 31° en la Región Metropolitana. E incluso hubo máximas más altas en sectores rurales de la capital, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile. Para este domingo se esperan entre 26 y 28 grados Celsius.

La nota amarga se vivió en Lo Espejo. En el exterior del colegio Hernán Olguín, un hombre de 60 años imprevistamente se cortó el cuello con un arma blanca.

El perjudicado, en riesgo vital, está internado en el hospital Barros Luco.

El jefe del local de votación, teniente de la FACH Sebastián Gutiérrez, afirmó que el hecho no interrumpió el proceso eleccionario.