Primera B: el “Chago” Morning es la sorpresa de la temporada

Imagen del autor

Por Gerardo Silva
Actualizado el 31 de agosto de 2021 - 11:10 am

Superando 1-0 a Magallanes, el cuadro “bohemio” se ubicó en la segunda posición de la tabla y tiene un partido menos. Cobreloa, otrora un “grande”, apenas superó por 1-0 a San Marcos, y mediante un lanzamiento penal.

Por GERARDO SILVA

Así están las cosas en la Primera División B del fútbol chileno. En esta categoría siempre lo más importante es el resultado, más allá de las bondades futbolísticas que muestren sus equipos. Los puntos que se pierden no se recuperan en el próximo partido, como muchos protagonistas señalan en sus declaraciones, pretendiendo bajarle el perfil a una derrota. La hinchada quiere ver a su equipo jugando en la primera categoría de nuestro fútbol, por lo que «el que gana siempre tiene la razón».

Santiago Morning es la gran sorpresa de la temporada. Visitó a Magallanes y lo venció 1-0 quedando en la segunda posición y con un partido menos, lo que le permite ilusionarse con el primer lugar cuando ya hemos recorrido gran parte de la competencia. Buen fútbol y equilibrio en todas sus líneas son las características de este buen funcionamiento. Por su contraparte, Magallanes, que en esta temporada ha mejorado muchísimo en relación a años anteriores, a pesar de la derrota sigue teniendo posibilidades de pelear por algo importante.

Unión Santa Cruz, que la semana anterior fue sorprendido por Arturo Fernández Vial, que lo venció y además le hizo perder la punta del campeonato, esta vez de visitante y una vez más en el “Ester Roa Rebolledo” penquista, se recuperó y venció por un gol a cero a la Universidad de Concepción. Los colchagüinos están realizando una gran campaña de la mano del otrora goleador Osvaldo «Arica» Hurtado, y la consistencia en su juego permite visualizar a los de la Sexta Región cómo serios aspirantes al título.

La Universidad de Concepción hasta el momento decepciona. No logra convencer, y al parecer difícilmente este sea el año de su regreso a la Primera División. El buen trato de balón y las rápidas transiciones a ratos permiten ilusionarse con un mejor resultado; sin embargo, no logra la consistencia para conseguirlos.

Coquimbo Unido enfrentó a Club Atlético Barnechea, empataron a un gol y ofrecieron más de lo mismo. Los «Piratas» no logran marcar diferencias para alargar distancias en el primer lugar de la tabla. La trayectoria de sus futbolistas no se condice con la falta de jerarquía colectiva que muestra el equipo. Algo similar ocurre con los “Huaicocheros”, que por más esfuerzo que hagan no logran conseguir puntos para salir de las últimas posiciones de la competición. Si en lo que resta de competencia no logran salir de su estado de confort, difícilmente podrán cumplir con sus objetivos.

Deportes Puerto Montt se inclinó frente a un crecido Unión San Felipe, que de la mano de Víctor Riveros empieza a mostrar mejores actuaciones y a conseguir los ansiados puntos que le permitan salir del fondo de la tabla. Gran triunfo por la cuenta mínima fue el que consiguieron los del Valle del Aconcagua en el Chinquihue.

Por su parte, los “hijos del temporal” poco a poco empiezan a aflojar su rendimiento. No obstante, aún se mantienen en la parte alta de la tabla, y en las próximas fechas tendrán que confirmar que siguen firmes en la pelea por el título.

Deportes Temuco recibió en el “Germán Becker” a Deportes Copiapó y no lo pudo vencer. Estuvo en ganancia por un gol a cero hasta los minutos finales; sin embargo, el cuadro nortino logró la ansiada igualdad. Ambos equipos están realizando un gran esfuerzo para meterse en la parte alta de la tabla, que les permita finalmente algún premio deportivo. Los sureños se están reforzando convenientemente para lo que queda de torneo y los “leones” de Atacama mejorando su logística para llegar más enteros a los partidos «viajando vía aérea».

Rangers de Talca dejó escapar una linda oportunidad de meterse muy arriba en la tabla de posiciones. Recibió la ingrata visita de San Luis de Quillota, que lo venció por la cuenta mínima y lo dejó relegado a la medianía de la tabla, aunque no tan lejos de las primeras posiciones. De todas formas, hay preocupación en los del “Piduco”, que siempre han manifestado tener la intención de aprovechar esta temporada para llegar a la Primera División del fútbol chileno.

Por su parte, el cuadro “canario” parece ser que está encontrando su mejor forma futbolística y empezando a salir de los últimos lugares. Si continúan en esa proyección, lo más probable es que pronto en la Quinta Región dejará de rondar el fantasma del descenso y podrán jugar bastante más tranquilos.

Cobreloa, en la altura de Calama, se reencuentra con el triunfo y le gana por un gol a cero a San Marcos de Arica. Con esto, “los Zorros del desierto” dejan atrás un par de fechas nefastas, que sólo generaron fuertes críticas.Lo cierto es que este triunfo a Cobreloa sólo le sirve para calmar un poco las aguas, pero tendrá que conseguir varios puntos más en los próximos partidos para alejarse de los últimos lugares.

Los del santo no logran confirmar su buen rendimiento. Por momentos da señales de mejorías sustantivas en su juego; sin embargo, esta nueva caída genera una serie de dudas acerca de su real potencial futbolístico, porque no ha logrado superar la medianía de la tabla.

En el “Tierra de Campeones”, Deportes Iquique recibe Arturo Fernández Vial, el que derechamente le faltó el respeto y en su calidad de forastero le venció por 3 goles a 1. Parece ser que para los “Dragones celestes” resultó peor el remedio que la enfermedad. Si bien el “Flaco” Leiva no tenía grandes resultados, con Luis Musrri el equipo viene cuesta abajo en el tobogán. Claramente los nortinos han decepcionado en la presente temporada, porque en el inicio del torneo parecían ser fijos aspirantes al título y, sin embargo, ahora los objetivos cambian: la idea es no volver a descender.

Los vialinos vuelven a sumar puntos como forasteros. Parece ser que se siente más cómodo jugando en esa condición. Una buena cantidad de puntos los ha conseguido fuera de casa. Poco a poco, el “Almirante” empieza a alejarse del fondo de la tabla y aún con varios partidos pendientes.