Presidente Boric y casos de corrupción: “No vamos a defender lo que ayer criticamos”

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de agosto de 2023 - 5:00 pm

El primer mandatario señaló que “al final los que sufren con estas peleas o con estos sinvergüenzas, con los sinvergüenzas que dentro de nuestro gobierno también han aparecido, son las personas y eso no lo vamos a tolerar».

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO PRESIDENCIA

El Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo duras palabras este miércoles al referirse a los casos de corrupción que se han denunciado en los últimos días y señaló que “al final los que sufren con estas peleas o con estos sinvergüenzas, con los sinvergüenzas que dentro de nuestro gobierno también han aparecido, los que sufren son las personas y eso no lo vamos a tolerar”.

El primer mandatario participó pasado el mediodía en la presentación del nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago, que conectará las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

Tras la ceremonia correspondiente, Boric se refirió al denominado Caso Convenios, que ha salpicado al Gobierno, calificando lo sucedido como una “corrupción inaceptable que no tiene ninguna justificación”.

“Nuestro gobierno va a trabajar en conjunto con Contraloría, con Fiscalía, con la Justicia y con todas las instancias que correspondan, para además elevar los estándares de probidad”, indicó.

“Como Presidente de la República, el mandato que he dado a todos mis colaboradores es que acá todos tienen que hacer todo lo posible para que estas malversaciones se sepan, se sancionen y no vuelvan a ocurrir, no sigan ocurriendo”, indicó, adviortiendo que no habrá “perdonazos”, destacando la salida de autoridades, algo que incluso podría continuar sucediendo si se comprueban otras irregularidades.

“Nada de perdonazos, nada de meter la basura debajo de la alfombra. Cuando hay problemas, los problemas se enfrentan y cuando han tenido que salir autoridades producto de esto, han salido autoridades. Y si eventualmente en el futuro tiene que ser así, va a seguir siendo así”, manifestó, añadiendo que “nosotros no vamos a defender lo que ayer criticamos, hay que tener en estas cosas un solo estándar”.

Sin embargo, aclaró que “las acusaciones que se hacen se tienen que hacer de manera seria y en particular cuando se imputan delitos. Tiene que hacerse fundamentada y ante las instancias que corresponden”.

Luego se refirió a la postura de la oposición, criticando que se hayan restado de las conversaciones en la mesa que encabeza la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Cuando está a punto de hacerse la reunión, sencillamente dicen ‘sabe que no vamos a asistir hasta que usted saque a tal ministro’ y por mientras las pensiones siguen esperando”, comentó.

“Ese entrabar permanente, al final no es que perjudique al Gobierno, al final perjudica a los vecinos y vecinas. Y si queremos subir las pensiones, tenemos que llegar a un acuerdo”, expresó, aclarando que “como gobierno estamos dispuestos a ceder en nuestras posiciones iniciales y hemos cambiado respecto a nuestras posiciones iniciales. Simplifiquemos el proyecto en diferentes partes, pero para eso necesitamos una contraparte que primero se siente a conversar y dos, que también diga acá no va a ser algo aceptable solamente para nosotros”.