Portugal frente a Francia: ¿la tercera será la vencida?
El último antecedente entre ambas selecciones fue triunfo de 1-0 para los franceses, en partido disputado en septiembre del año pasado. Sin embargo, la historia oficial reciente ofrece dos instancias decisivas en las cuales Francia se hizo grande y dejó en el camino a los portugueses. Aún cuando estos resultados no sirven para indicar tendencia de lo que se verá en la cancha del Stade de France, cuando salten a la cancha ambos seleccionados en busca del título de la decimoquinta Eurocopa.
28 de junio de 2000: en las semifinales de la Eurocopa celebrada en Bélgica y Holanda, se midieron Francia y Portugal; los franceses venían de eliminar a España por 2-1, mientras que Portugal había dejado en el camino a la sorprendente Turquía.
Ambos equipos asomaban como favoritos, merced a la enorme calidad individual de Portugal (Jorge Costa, Fernando Couto, Luis Figo, Rui Costa y Nuno Gomes) y al despliegue colectivo de Francia, vigente campeón mundial que contaba con la mejor versión de Zidane, Henry, Desailly, Anelka y Petit, entre otros.
Fue Portugal, a través de Nuno Gomes, quien abrió la cuenta a los 19 minutos de partido. En la reanudación, Thierry Henry equiparó las cosas a los seis minutos del complemento. En la prórroga, ambos elencos buscaron con desenfreno el gol de oro, que vivía su segunda gran competición, tras el debut en la edición de 1996 donde incluso se definió la final por esa vía.
A falta de tres minutos, el juez austríaco Günter Benko sancionó penal en favor de Francia, ocasión en que Zidane aumentó su estampa de leyenda cobrando la falta en gol y llevando a su selección a la final, donde nuevamente se impuso con gol de oro, esta vez con la recordada conversión de David Trezeguet ante Italia.
5 de julio de 2006: en la Copa del Mundo de Alemania, la veterana Selección de Francia había dado la campanada del torneo al eliminar al favorito Brasil en cuartos de final, en una notable exhibición de Zinedine Zidane. Portugal por su parte, se deshizo de Inglaterra en una recordada definición a penales en ronda ocho mejores.
En el partido de semifinales, jugado en el Estadio de la Copa Mundial en Münich (Allianz Arena), los lusitanos se presentaron como favoritos, a raíz del buen juego desplegado a lo largo del torneo. Tras un comienzo intenso, Francia llevó el juego a su control, con Thierry Henry en excelente forma. A los 32 minutos Ricardo Carvalho derribó en el área a Henry, lo cual fue sancionado por el juez uruguayo Jorge Larrionda como falta penal. El encargado de cobrar, al igual que en 2000, fue Zinedine Zidane, quien con un aplomo increíble batió al meta Ricardo Pereira.
En el segundo tiempo Cristiano Ronaldo encabezó la desesperada iniciativa de ataque de su selección, en la cual se involucró incluso el arquero Pereira en los últimos minutos. Pese a ello el marcador no se movió y Francia llegó a su segunda final mundialista, donde cayó con Italia, en una gran revancha de lo sucedido en la Eurocopa 2000.