Portugal está invicto contra Chile

Imagen del autor

Por Jorge Castillo Pizarro
Actualizado el 27 de junio de 2017 - 8:48 pm

Aunque son solo tres duelos adultos, los lusos nos han vencido dos veces y empatado en la tercera. A nivel juvenil Chile se desquitó con una victoria en el Mundial 2007 de Canadá.

Este miércoles en Kazán Chile tiene la oportunidad de pasar a la final de la Copa Confederaciones y de paso salir de perdedores con Portugal, un rival al que en nuestro país no se valora mucho pero que exhibe un currículo envidiable.

Chilenos y lusos se han enfrentado antes tres veces, con dos triunfos para nuestros rivales y un empate.

La primera derrota ocurrió en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928. Portugal goleó 4-2 con dos tantos de Vítor Silva y uno de José María Soares y Valdemar Mota, descontando para Chile Guillermo Saavedra y Alejandro Carbonell.

Cuarenta y cuatro años más tarde se disputó el segundo duelo, en la fase de grupos de la Copa Independencia, organizada en 1972 por la Confederación Brasileña de Fútbol.

Portugal venía con el envión del gran Benfica bicampeón europeo de clubes en 1961 y 1962 y del tercer lugar logrado en Inglaterra 1966.

Aún brillaba Eusebio, la “pantera negra” nacida en la colonia lusa de Mozambique. El segundo mejor jugador portugués de la historia, detrás de Cristiano Ronaldo, anotó el cuarto tanto de una nueva goleada 4-1 sobre un Chile dirigido todavía por el estrafalario alemán Rudi Gutendorf.

Carlos Caszely convirtió el solitario gol chileno, que pese a esta goleada cumplió una meritoria campaña, ganando a Ecuador, Irlanda e Irán. Lamentablemente, salir segundo no le dio pasaje a la siguiente fase, lo que sí logró Portugal que llegó hasta la final y perdió 0-1 ante Brasil, campeón mundial vigente.

El último enfrentamiento fue derechamente un amistoso. En el debut de Claudio Borghi la Roja fue a Leiria y el 26 de marzo de 2011 rescató un empate 1-1 gracias a un gran tiro libre de Matías Fernández desde 40 metros. De aquel encuentro se verán las caras de nuevo Bravo, Isla, Medel, Jara, Beausejour, Vidal y Sánchez, por el lado chileno, y Rui Patricio, Nani y Ricardo Quaresma, por el portugués.

Si bien a nivel adulto no nos ha ido bien, es al revés en juveniles. La recordada sub 20 chilena tercera del mundo en Canadá 2007 -cuna del actual plantel- venció 1-0 a Portugal en octavos de final gracias a un gol de Vidal en el minuto 45.

Ojalá el espíritu ganador de esa generación donde también lucieron Sánchez, Medel, Isla y Toselli se imponga este miércoles en Kazán.