Por su incomodidad y alto costo para el Flamengo: Arturo Vidal más cerca del Cacique

El chileno dejó de ser “o mais querido da torcida do Mengao”.

Por PATRICIO DE LA BARRA, desde Brasil / Foto: ARCHIVO

Cuando Arturo preparaba su embarque para reunirse con la Selección chilena, un hincha del Flamengo lo despidió con una irónica frase: “Vidal, que te vaya bien. Puedes quedarte en Chile. Acá no nos haces falta”.

Tal vez sea esa reacción -que encierra el pensamiento de los “torcedores” más pasionales del club carioca-, hicieron que las declaraciones del celebrado jugador chileno no tuviesen la misma repercusión que las estampadas en un twitter, hace algunos meses. En la oportunidad, el volante les pedía a los dirigentes de Colo Colo que lo viniesen a buscar.

Las declaraciones del chileno Arturo Vidal, hechas a medios nacionales, en las que asegura que pretende dejar el Flamengo y Brasil en diciembre próximo, no sorprendieron al medio de deportivo brasileño. Mucho menos a los dirigentes del cuadro carioca, que buscan una forma de anticipar la salida de un jugador que generó gran expectativa, pero que por diversos motivos se diluyó hasta el punto que su presencia en el banco de los reservas no agrada a los fanáticos del Mengao.

Vidal llegó el año pasado, en un momento en que el Flamengo era un cuadro estable y disputaba todos los tornero que jugaba. El técnico Dorival Jr., que estaba de acuerdo con la llegada del chileno, encontró un inconveniente casi insalvable. Para su puesto tenía dos jugadores actuando a un excelente nivel: Joao Gomes e Thiago Maia. La idea era transferirlos al exterior, lo que solamente se logró con Gomes. 

Otro aspecto que perjudicó el desempeño de Vidal fue el que no haya hecho una pretemporada para colocarlo al mismo nivel físico que sus compañeros. Dorival Jr. alertó y no fue escuchado. Prácticamente fue obligado a colocarlo en el campo. Para empeorar las cosas, Dorival, que había conquistado dos títulos importantes, fue despedido. En su lugar llego el portugués Vitor Pereira que, además de fracasar en la disputa del campeonato mundial de clubes, perdió todo lo que disputó.

La inestabilidad de uno de los principales clubes de América Latina, acabo provocando una caída estrepitosa en el plantel. Durante largos meses, el Flamengo quedó a la deriva. El caos encendió la alarma roja. Irritados los hinchas pedían la salida del director de futbol, Marcos, de la comisión técnica y de algunos jugadores. 

El arribo del controvertido estratega argentino Jorge Sampaoli no ocurrió en el mejor momento. Muchos dudaban de lo que podría ocurrir con el cambio de un neumático con el vehículo en marcha. Aliado a esto, los débiles resultados del ex técnico de Universidad de Chile, Marsella y Sevilla, además de las selecciones de Chile y Argentina.

La confianza que Sampaoli otorgó a Vidal, no fue correspondida por éste, por su deficiente estado físico. Tampoco lo que intentó para mejorar el rendimiento de otros jugadores tan consagrados, como el ex colocolino.

A pesar de superar una serie de barreras, todo indica que Sampaoli está encontrando el camino, pero sin la presencia de Vidal, que difícilmente volverá al primer equipo.  En su lugar está actuando, y muy bien, su compatriota Erick Pulgar y, el próximo mes deben llegar Allan Patrick, ex Atlético Mineiro, y el uruguayo Nicolás de la Cruz, que dejará River Plate de Argentina. A ellos se puede agregar el joven Rainier, brasileño que pertenece al Real Madrid.

Durante su permanencia en el Flamengo, Vidal estuvo presente en 51 encuentros. La mitad de ellos saliendo del banco de reservas. De acuerdo a los especialistas. Arturo tuvo un buen comienzo, con pases precisos, participación constante en jugadas de ataque, lo que no fue suficiente como para mantener el encendido romance con la “torcida”. 

En general, el rey Arturo no repitió el rendimiento que tuvo en Europa y en la Selección chilena.

Vidal anotó dos goles y realizó tres asistencias en la presente temporada. Tuvo una participación destacada en la Copa do Brasil y en la Libertadores del año pasado. Su ingreso con la camiseta número 32, era importante en la administración del resultado.  

Otro aspecto que está siendo tomado en cuenta para la decisión de los dirigentes es el alto costo de Vidal. La inversión total debe ser aproximadamente de cuatro millones de dólares, hasta fin de año. Más aun tomando la insatisfacción del chileno, que fue protagonista por donde pasó y ahora ocupa un espacio en el banco de los reservas.