Por culpa de Trump: destituyen a presentador estrella de Fox News
Cuando el ex presidente estadounidense acusara de forma delirante que la empresa Dominion había cometido fraude electoral en 2020, arrastró a varios en su rodada. Ahora fue el turno de Tucker Carlson.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO
En un comunicado de cuatro frases, Fox News anunció que la estrella de su “prime-time”, Tucker Carlson, deja la cadena con efecto inmediato.
“FOX News Media y Tucker Carlson han acordado separar sus caminos. Le agradecemos su servicio a la cadena como presentador y antes como colaborador”, dijo la cadena televisiva en un comunicado emitido por un portavoz.
Fox dijo que el último día de Carlson como anfitrión de su programa fue el viernes 21 de abril. Suzanne Scott y Lachlan Murdoch, directores ejecutivos de Fox News y de su empresa matriz, Fox Corp, respectivamente, habían decidido el destino de Carlson el viernes, según dijo una fuente con conocimiento de la situación.
La destitución del principal presentador de opinión de Fox se produce menos de una semana después de que la estación resolviera una demanda por difamación interpuesta por la empresa de tecnología electoral Dominion Voting Systems por más de 787 millones de dólares.
Dominion demandó por segmentos que promovían afirmaciones falsas de un fraude electoral denunciado falsamente por el entonces presidente Donald Trump sobre la victoria de Joe Biden en 2020.
Sin embargo, Carlson se mostró escéptico desde el principio con las opiniones vertidas por el equipo de Trump, y fuera de pantalla y en sus mensajes privados expresó sus dudas sobre fraude electoral. Además, declaró que odia “apasionadamente” al ex presidente, cuyo ascenso al poder había sido aplaudido por Fox.
Quizá fueron los comentarios de Carlson sobre la gerencia de Fox, como se reveló en el caso Dominion, los que jugaron un papel importante en su salida de Fox.
“¿Los ejecutivos entienden cuánta credibilidad y confianza hemos perdido con nuestra audiencia?”, le escribió Carlson a un colega en un mensaje un día después de que Fox, al igual que otros medios de comunicación, declarara a Joe Biden como el ganador de las elecciones.
Fue un sentimiento del que se hicieron eco otros en Fox en el otoño de 2020, pues incluso los funcionarios de la cadena que no creían en las teorías de conspiración sobre el fraude electoral de Trump temían que contrarrestarlas enérgicamente alienaría a sus televidentes conservadores.
En otro mensaje, Carlson se refirió a la gerencia con una palabrota: “Esos fxxxs están destruyendo nuestra credibilidad. Lo que está sucediendo es una combinación de liberales incompetentes y altos líderes con demasiado orgullo para retroceder”.
Y los documentos hechos públicos antes del acuerdo con Dominion revelan una clara división entre lo que Carlson decía en pantalla y entre bastidores.
Carlson era, por mucho, la personalidad más destacada de la cadena, ya que sustituyó sin problemas al antiguo presentador estrella Bill O’Reilly después de que una serie de acusaciones de acoso sexual forzaran su marcha.
A pesar de su impactante salida, Carlson había soportado más controversias de las que la mayoría de las estrellas de las noticias por cable podrían esperar sobrevivir profesionalmente. En julio de 2020, su principal redactor se vio obligado a abandonar su puesto tras descubrirse que había publicado comentarios racistas, sexistas y homofóbicos.
También su programa ha sido condenado por líderes de los derechos civiles por difundir ideología racista, antisemita y antiinmigrante.
Su trabajo en su programa -acentuado con especiales en el servicio de streaming- también desató una tormenta de fuego al tratar de exculpar a las personas que participaron en el asedio al Capitolio el 6 de enero de 2021 como personas con conciencia cívica que estaban siendo perseguidas políticamente.
Ello contribuyó a la decisión de varias figuras destacadas de Fox de marcharse, como Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday, y los comentaristas conservadores Steve Hayes y Jonah Goldberg.