Planta desalinizadora en Coquimbo será una realidad
La Conaf realizó un estudio de impacto ambiental en el que se revisa y monitorea la viabilidad del proyecto que espera durante mucho tiempo en la Cuarta Región.
Existe el proyecto de instalación en Coquimbo de una planta desaladora o desalinizadora de agua de mar y sus obras complementarias, con el objetivo de abastecer de agua multipropósito a la población de las comunas de Coquimbo y La Serena.
El proyecto contempla una superficie total de 22,5 hectáreas, considerando obras permanentes y temporales y beneficiando a 460.000 personas.
Como funcionaría el proceso
Este mecanismo consiste en un sistema de osmosis inversa, con una capacidad de producción estimada de 1.200 litros/segundo, incluyendo además las obras del sistema de captación para la alimentación de la planta, emisario de descarga de salmuera, sistemas de prefiltración, así como las obras para el sistema de conducción y bombeo a un estanque de distribución de agua potable de 8.000 m3, preliminarmente ubicado a cerca de 21 km de la planta.
Revisión y algunas mejoras técnicas
Recientemente, se inspeccionaron los sectores clave del proyecto, tal como el área de la planta desaladora, zona de lanzamiento y las obras asociadas, como tuberías y fajas de servidumbre de las líneas de transmisión.
La revisión en terreno incluyó recorridos pedestres por el área de las obras y los sectores determinados como bosques nativos de preservación, con la ayuda de dispositivos electrónicos y GPS. Adicionalmente, en algunos sectores se realizaron parcelas para determinar la cobertura arbórea, así como la densidad de especies, lo cual permitirá determinar la presencia de otros permisos ambientales sectoriales asociados a la tramitación del proyecto.
Contó con la presencia del gerente de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, Fernando Olave, y del jefe del Departamento de Evaluación y Fiscalización de la Oficina Regional Coquimbo, Rodrigo Segovia.
Especies protegidas
Adicionalmente, en el área de las obras asociadas al proyecto, fue posible observar gran cantidad de individuos de lucumillo, (Myrcianthes coquimbensis), un arbusto nativo, en peligro, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE).
También, se observó la presencia de Eulychnia breviflora, clasificada como en Preocupación Menor (LC), entre otras especies presentes en el área de influencia.