Pistolas táser: el arma que podrán usar policías y gendarmes

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que los elementos de control no letales serán utilizados por carabineros y otras fuerzas de orden.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Fotos: ARCHIVO

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que los policías y gendarmes podrán en lo sucesivo usar pistolas táser (armas eléctricas no letales).

Después de reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Orrego dijo que “le pedimos al gobierno que se implemente a la brevedad el sistema”.

“La decisión del gobierno es que se implementarán las táser en Chile. Lo que se está trabajando ahora es el protocolo para poder hacerlo una realidad”, aseveró el gobernador.

La propuesta del uso de estas pistolas va dirigida a Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Pero, ¿qué son las pistolas táser y cómo funcionan?

También conocidas como pistolas eléctricas, armas de electrochoque o armas no letales, las táser deben su denominación al fabricante. Fueron popularizadas por Taser International, posteriormente rebautizada como Axon Enterprise.

Concretamente, su origen se atribuye a Jack Cover, un ex ingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En 1974, el científico desarrolló una pistola eléctrica con una potencia de 7 vatios.

La función es inmovilizar temporalmente a una persona o a un animal. Para tal fin, existen dos tipos:

  • Modelos dotados con dientes o electrodos en la boca del cañón de la pistola que producen descargas eléctricas de forma directa.
  • Armas que lanzan dardos punzantes, con forma de anzuelo o arpón y conectados a la pistola mediante un cable. Están diseñados para penetrar en la piel y administrar una descarga eléctrica durante el tiempo que el agente policial apriete el gatillo.

Las consecuencias de las descargas eléctricas son las siguientes:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Contracciones de los músculos.
  • Dolor intenso.
  • Sensación paralizante durante varios segundos.