Piscinazo de Ángel Di María le dio el triunfo a Argentina

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 24 de marzo de 2017 - 12:29 am

Esta derrota ante Argentina seguramente se hubiese visto con buenos ojos hace algunos años, porque Chile se plantó con autoridad en la casa de una las selecciones más importantes del mundo. Pero este equipo, que hace rato rompió los paradigmas del fútbol chileno, dejó la sensación que perfectamente pudo haber ganado por primera vez a la Albiceleste en Buenos Aires.

Hay consenso en que Chile no mereció perder, sin embargo, pudo haber hecho mucho más por conseguir un mejor resultado, especialmente a partir de la apertura de la cuenta, porque con el gol convertido por Messi desde los doce pasos (16´), Argentina se preocupó más de defender la ventaja que de buscar el segundo.

Chile tuvo la oportunidad de proponer más variantes para buscar el empate, pero Pizzi decidió no soltar las amarras en el primer tiempo, aunque de todas maneras la Roja se las arregló para acercarse al empate. Pese a mostrar un leve dominio en los primeros 45 minutos, la llegada más clara estuvo en los pies de Otamendi, que pudo darle la tranquilidad a su equipo, pero increíblemente la mandó a las nubes cuando estaba a menos de dos metros del arco.

EL PENAL Y EL GOL

En el complemento los equipos entraron con un libreto aprendido cada uno: Argentina defendiendo la ventaja y Chile volcado en el ataque. Los locales actuaron casi todo el segundo tiempo en su terreno, por lo que Pizzi apostó por sumar jugadores ofensivos: la Roja terminó jugando con Alexis, Vargas, Castillo y Paredes, apoyados por Jorge Valdivia, que volvió a sumar minutos en las Clasificatorias.

La insistencia provocó tres tiros libres en la entrada del área, y en uno de ellos Sánchez pudo igualar, pero el travesaño dijo otra cosa. Chile se generó otras oportunidades: la más clara la tuvo Nicolás Castillo, que se desmarcó muy bien para quedar cara a cara con el arquero Romero, pero se desorientó al intentar definir con pierna derecha cuando la jugada aconsejaba rematar con la izquierda.

En los últimos minutos Argentina hizo su negocio, demorando al máximo la reanudación en cada balón detenido, quedándose en el piso más tiempo de lo necesario y pidiéndoles a los pasapelotas que devuelvan los balones, pero con mucha calma. Artimañas usuales en este nivel, como la de Ángel Di María en el primer tiempo, cuando fiel a su costumbre se zambulló en el área con la esperanza de escuchar el silbato y luego ver al árbitro cobrando penal.

Finalmente la más que discutible sanción del brasilero Richi, y la certera ejecución de Messi, dejaron a Chile momentáneamente fuera de la zona de clasificación. Sin embargo, si la Roja no baja su nivel, seguramente conseguirá una plaza. Para eso, será fundamental vencer el martes a Venezuela en el Monumental de Macul.

PORMENORES

Clasificatorias Rusia 2018, fecha 14
Estadio Monumental, Buenos Aires
Árbitro: Sandro Ricci (BRA)
Público: 60 mil espectadores, aproximadamente

Argentina (1): Sergio Romero; Gabriel Mercado (76′ Facundo Roncaglia), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emmanuel Mas (46′ Mateo Musacchio); Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Sergio Agüero (57′ Ever Banega), Angel Di María; y Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Chile (0): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz (90′ Esteban Paredes), Francisco Silva (69′ Jorge Valdivia), Pedro Pablo Hernández; José Pedro Fuenzalida (55′ Nicolás Castillo), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol: 16´ Lionel Messi (Arg)

Tarjetas amarillas: Mascherano, Higuaín y Biglia (ARG); Aránguiz, Fuenzalida y Hernández (CHI).