Pinilla siempre rescata a la U de sus peores pesadillas

Imagen del autor

Por Daniel Pérez Pavez
Actualizado el 22 de octubre de 2017 - 10:59 pm

Dos goles del delantero dieron la victoria a los azules ante Palestino y mantienen en alto la ilusión de un equipo irregular y dependiente del “bioritmo” del ídolo de los hinchas azules…

Dos goles de Mauricio Pinilla salvaron las cuentas alegres de la U para seguir prendida a los talones de los líderes, en un partido exigido ante Palestino que se resolvió gracias a la potencia del delantero, ya convertido en el “amuleto” de la campaña universitaria.
En rigor, fue tan fuerte el primer impulso de la U que a los 7 minutos un derechazo potente de Matías Rodrìguez de distancia pudo ser la apertura, pero el manotazo de Darñio Melo salvó a su equipo. Luego, con el correr del tiempo y el ajuste natural de cuaqluier partido, la U empezó a desnudar aquellos ajustes que a menudo matizan su desempeño. Entre Leiva y Caroca no atinaban con la especificidad en un mediocampo desordenado y arriba el despliegue efectista de Pinilla ganaba aplausos tribuneros, sin generar espacios reales hacia el arco rival.
En ese vaivén previsible donde Palestino asumía el papel subordinado del menos dotado individualmente, la pugna devino en un golazo de antología que terminó por llenar la imagen del primer periodo. Por esas paradojas del fútbol, a esa altura Beausejour atacaba mucho y defendía menos, en un equipo demasiado impulsivo y evidentemente desequilibrado. Como sería ese rasgo del encuentro que los 26’, un corner perdido por la “U” llegó a los pies de Beausejour casi al borde el área palestinista. Destrás suyo apareció Roberto Cereceda en una carrera frenética que dejó atrás al seleccionado chileno y que luego de 70 metros de un “sprint” fantástico terminó con un zurdazo pegado al palo más distante del vuelo de Herrera. Go-la-zo, quizás uno de los más notables del torneo, para premiar a los tricolores con una ventaja que, hasta allí, resultaba un tesoro para sus limitadas pretensiones…
Sin embargo, el peso de un plantel variado le permite a la U intentar cambiar su suerte como esta vez lo hizo con algunos ajustes previsibles. Por ejemplo, la inclusión de Arancibia, hasta ahora condenado a la banca por el técnico Hoyos. El ex ohigginiano –un sucedáneo del venezolano Soteldo que pretenden comprar los azules- le dio la vivacidad que no tenía y con Pizarro recuperó el manejo para abastecer mejor a Pinilla frente a un rival que se fue apagando y perdiendo energías en la cancha.
La explosiva reacciòn azul partiò de un penal bien ejecutado por Pinilla a los 64’, tras falta sobre Díaz, y cristalizò con un zurdazo del mismo delantero a los 73’ en el borde del área, tras centro de Pizarro. Al amparo de esos progresos evidentes en intensidad y dinàmina, el dominio ya era entero de la U y el Nacional presentía otra victoria valiosa para no perder la huella de Uniòn Española y Colo Colo en la cima del torneo.
A Palestino le quedó, en definitiva, la opciòn quimèrica de un tiro libre en el minuto 94 que Gutiérrez lanzó a la reja, sellando el 2-1 escrito con letra y música de Pinilla. Con siete goles hasta ahora, el delantero mantiene encendidas las luces e ilusiones de un equipo no exento de cortocircuitos…

PORMENORES
Estadio Nacional
Àrbitro: Jorge Osorio
UNIVERSIDAD DE CHILE: J. Herrera 6 M. Rodriguez 15 J. Beausejour (50’ Díaz) 2 C. Vilches 3 A. Contreras 17 R. Caroca (46’ Arancibia) 30 Y. Leiva (46’ Pizarro) 21 L. Reyes 20 R. Echeverría 26 N. Guerra 9 M. Pinilla. DT. M. Hoyos
PALESTINO: D. Melo 2 R. Tapia 11 R. Cereceda 4 M. González (66’ Díaz) 3 S. Silva 5 J. Fernández 10 E. Pino 35 D. Rojas 26 F. Carmona 9 S. Pinto 22 R. Gutiérrez. DT. H. Cavallieri
Goles: 25’ Cereceda, 64’ Pinilla de penal, 73’ Pinilla.