Periodista extranjero que entrevistó a Llaitul denuncia hostigamiento de la policía chilena
A través de un comunicado, el neerlandés Boris van der Spek acusó a la PDI de hostilizarlo: “Creo que la intimidación a la prensa no debe ser parte de la democracia que Chile desea ser».
«Nunca he recibido una invitación oficial a declarar por parte de ninguna autoridad chilena y, además, considero un grave atentado a la libertad de expresión visitar a un periodista a su casa y en la de su familia para obtener cualquier información sobre lo que claramente ha sido una producción periodística», señaló el periodista neerlandés Boris van der Spek.
El profesional acusó hostigamiento de parte de la Policía de Investigaciones (PDI), debido a la entrevista que le hizo a Héctor Llaitul, para su portal Chile Today y Werkén Noticias.
Hay que recordar que desde la PDI se filtró una conversación entre una asesora de la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y el líder de la CAM, Héctor Llaitul, y dada a conocer a la opinión pública a través de Ex-Ante, un medio digital dirigido por Cristián Bofill, ex director de Qué Pasa, ex director de La Tercera y ex director de prensa de Canal 13. El hecho provocó la renuncia de Vega, la que fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric.
En conversación con Radio Cooperativa, el periodista Van der Spek señaló que «algunos medios sacaron dichos de esa entrevista, que era de tres horas, y sólo sacaron las partes provocativas. Después yo fui a Holanda para mostrarle mi hija a mi familia y recibí una llamada de familiares de mi novia diciendo que había recibido la visita de agentes de la PDI preguntando por mí, con foto mía y todo, preguntando dónde estaba».
En la entrevista con Héctor Llaitul, Van der Spek le preguntó sobre los atentados perpetrados por la agrupación mapuche, y éste le respondió que «nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos la vida de los trabajadores» y «la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje».
La nota fue utilizada por el Ministerio Público en la formalización de Llaitul, provocando la molestia en el periodista, quien en su cuenta de Twitter comentó: «Creo que es importante que Chile lea esto. Como expliqué antes, la entrevista que hice al portavoz de la CAM, Héctor Llaitul, se hizo para conocer mejor el movimiento y su filosofía».
Según él, la entrevista completa está en YouTube, “sin embargo, los medios de comunicación chilenos optaron por sacar las partes provocativas, lo que hizo que incluso las autoridades respondieran».
El holandés relató que «después de partir a Holanda, recibo una llamada de la familia de mi novia que dicen que la PDI ha ido a su casa a preguntar por mí. Primero fueron a mi casa, pero yo no estaba. Conseguí un número y llamé, un agente de la PDI se negó a explicar por qué querían hablar conmigo».
Van der Spek relató que “al llegar a Santiago, el agente de la PDI encargado me quitó el pasaporte, se fue, me hizo esperar varios minutos sin dar explicaciones. Durante la formalización en Temuco, el fiscal me nombra también».
«Desconozco lo que aún puede venir, y tampoco deseo ser parte de ninguna investigación policial, ya que sólo he hecho mi trabajo periodístico”, indicó el profesional.