“Pelle” versus “Mou”: una rivalidad que saca canas
Manuel Pellegrini, con Betis, y José Mourinho, con la Roma, se enfrentarán nuevamente, esta vez en el marco del grupo C de la Europa League, reviviendo una rivalidad que ya lleva varios años.
El chileno Manuel Pellegrini y el portugués José Mourinho se han enfrentado 15 veces como técnicos, de diversos equipos, en partidos oficiales, donde “The Special One” es quien lidera el historial con ocho victorias.
Ahora, el sorteo de la Europa League, el segundo torneo de clubes del Viejo Continente, después de la Champions League, volvió a emparejarlos en el mismo grupo -junto al búlgaro Ludogorets y el finlandés HJK Helsinki-, con lo que “Pelle” y “Mou” vivirán una nueva edición de su ya tradicional rivalidad.
Al mando del Real Madrid, donde reemplazó a Pellegrini, Mourinho venció cinco veces al Málaga del “Ingeniero” entre las temporadas 2010-11 y 2012-13, contando liga española y Copa del Rey.
Aunque, evidentemente, el chileno no tenía las armas para enfrentar al conjunto de Mourinho, su Málaga logró empatarle en una oportunidad y derrotar en otra al poderoso Real Madrid, en la temporada 2012-13. Además, “Pelle” firmó una campaña histórica en Champions League, donde alcanzó cuartos de final con el humilde club malagüeño.
Manchester City se fijó en Pellegrini el 2013 y no podía faltar el morbo, porque Chelsea firmó a Mou en la misma temporada. Esta vez la rivalidad animaría la liga más competitiva del mundo, la Premier League.
Durante la estadía de ambos, las temporadas 2013-14 y 2015-16, los técnicos se enfrentaron en seis oportunidades: dos victorias para “Pelle”, dos para “Mou” y dos empates.
Cinco de estos seis partidos fueron en Premier League, pero en la FA Cup 2013-14, el chileno se llevó el partido por los octavos de final.
En la temporada 2018-19, Manuel Pellegrini y José Mourinho se enfrentaron una vez más, cuando el chileno estaba al mando de West Ham United y el portugués a cargo del Manchester United. Los “Hammers” de Pellegrini derrotaron 3-1 a los “Red Devils” de Mourinho en esa temporada.
En la temporada 2019-20, Mourinho, recién contratado por el Tottenham, venció por última vez a Manuel Pellegrini por 3-2 con el Tottenham.
La estadística señala que en partidos oficiales es favorable a Mourinho, con ocho victorias, tres empates y cuatro derrotas.
La última vez que “Pelle” y “Mou” se sacaron canas fue un partido amistoso entre el Betis y la Roma en el Benito Villamarín de Sevilla, en la pretemporada antepasada. El encuentro terminó 5-2 a favor de los dirigidos por el chileno.
FUERA DE LA CANCHA
Pero la rivalidad no se quedó sólo en la cancha. Tras ser destituido en el Real Madrid, Manuel Pellegrini, ya como técnico del Málaga, señaló a los medios que no había tenido buena comunicación con la directiva merengue. José Mourinho replicó aludiendo a la falta de solidez y de personalidad del chileno, de quien dijo ser contrario.
«Yo no entrenaría al Málaga», dijo “Mou” en una conferencia posterior. Luego de eso, el Real Madrid del portugués le clavó un 7-0 a los malaguistas, lo que marcó un inicio de una lucha que generó más de alguna cana en sus respectivas cabezas.
Ya en Premier League, en una disputa más pareja, Chelsea empató al último minuto en un partido en 2013, a lo que Mourinho, fiel a su estilo, reaccionó de forma eufórica, gritando el gol en la cara a Pellegrini, quien no le devolvió el saludo al final del encuentro. «No le di la mano, no quise hacerlo», declaró el técnico chileno en la conferencia de prensa posterior.
En 2014, José Mourinho aseguró que “al Manchester City lo han favorecido en más de una ocasión”, haciendo ver que los cobros arbitrales tenían a los citizens peleando en la punta del campeonato. Ese mismo año, Pellegrini le devolvió la mano manifestanto que «el Chelsea juega como un equipo pequeño”.
Pese a las polémicas y el historial de encuentros verbales entre los dos, hace poco el portugués afirmó que este Betis “tiene un entrenador top, es un equipo que juega bien, que salió quinto en España y es de primer nivel».
Ahora que tendrán que enfrentarse por la Europa League, por un guiño del destino, la pregunta salta de inmediato: ¿se tirarán “flores” de nuevo o ya calmaron las pasiones”.
Entre el 8 de septiembre y el 3 de noviembre lo sabremos.