Palestino destronó a la UC y le pone color al torneo
En el mejor partido de lo que va del campeonato, los tricolores interrumpieron un invicto de nueve partidos que ostentaban los cruzados y con su 3-2 mostraron credenciales de candidatos al título.
Por JULIO SALVIAT
Nueve partidos llevaba Universidad Católica, los últimos tres correspondientes al campeonato nacional de este año, y ya se estaba dando por descontado que otra vez daría la vuelta olímpica. El único reparo era que sus últimas tres victorias habían sido dificultosas, con demasiadas angustias. Con Curicó Unido, incluso, pudo perder. La gracia es que siempre superó las dificultades con cambios acertados. La riqueza del plantel se medía, justamente, porque cada reemplazante superaba el rendimiento del sustituido.
Esta vez no le bastó, aunque cambiara a medio equipo y terminara con seis delanteros. Y eso se explica por una sola razón: al frente tuvo a un equipazo. De seguir jugando en ese tono, Palestino va a pelear el título. Tiene jugadores para eso, y su juego táctico se va perfeccionando partido a partido.
En los primeros minutos, pareció muy timorato el sistema de juego tricolor, ahora de negro. Parecía 3-5-2, pero era 5-4-1. Y por largos minutos el partido se jugó con 21 jugadores en campo del local: sólo el arquero Sebastián Pérez ocupaba campo propio, y no cerca de su arco. La UC horadaba por las puntas y centros de Gonzalo Tapia por la derecha y Alfonso Parot por la izquierda provocaron sustos por lo cerca que estuvo Fernando Zampedri de confirmar su fama goleadora.
Pero de a poquito Palestino comenzó a igualar la tenencia después de ganar los duelos en el mediocampo. Y cuando el asunto estaba parejo, se produjo la apertura de la cuenta con un historiado penal que se cobró por mano de José Bizama y que casi necesitó de tres intentos. El primer servicio lo ejecutó Zampedri al más puro estilo de los colocolinos Gabriel Costa y Leonardo Gil: suavecito y casi al centro. Para el arquero Daniel Zappa, atrapar esa pelota fue tan fácil como para sus colegas de Audax Italiano y Huachipato. El problema es que el arquero se había adelantado, y hubo que repetirlo. Y esta vez Zampedri se puso serio: fusiló con remate cruzado y rasante. Cuando la pelota iba hacia el arco, un perro invadió la cancha y los jugadores de Palestino pidieron nueva repetición. El árbitro Fernando Véjar dudó un poco, pero luego estimó que el intruso no intervino en la jugada.
No duró mucho la alegría cruzada. Tres minutos después, Germán Lanaro derribó a Luis Jiménez en el área, y Brian Carrasco –todo un especialista- se encargó de patear el penal. Inesperadamente lo hizo igual que los chambones mencionados: suavecito a su derecha. La diferencia es que el balón se le escapó al arquero Sebastián Pérez, que estuvo inseguro durante todo el partido, y el frustrado ejecutante aprovechó para anotar el empate en la insistencia.
Desde ese momento apareció el Palestino que quiere su entrenador, Gustavo Costa: pierna fuerte en la disputa, juego directo en circunstancias aconsejables e hilvanado cuando no hay espacios, remate pronto en los momentos apropiados. Y así, el equipo que mejor maneja la pelota en el campeonato local no pudo tenerla. Inconsistente Marcelino Núñez y errático Juan Leiva, el balón pasó ser propiedad de los locales, que -al revés- centraron su gran fortaleza en el mediocampo.
Mauro Díaz, Ariel Martínez y Misael Dávila tuvieron el constante apoyo del central Agustín Farías y del delantero Luis Jiménez para formar una cortina impasable y una gestación de lujo. Y a ellos se agregaron frecuentemente sus dos eficientes laterales, Benjamín Rojas y Brian Véjar, incansables recorredores de toda la franja.
Un grave error de la árbitra asistente le dio a Palestino la oportunidad de ponerse en ventaja, al sancionar equivocadamente un lanzamiento lateral. Se avivó Rojas en el servicio, y Jiménez tuvo espacio para avanzar unos metros y ejecutar un potente remate rasante que sorprendió a Pérez.
Faltaban todavía 40 minutos y nada estaba sentenciado. La UC hizo los cambios que las circunstancias aconsejaban, y como ha ocurrido antes fueron los reemplazantes los que jugaron papel decisivo en la igualdad: Diego Buonanotte, que entró por Tapia, hizo el centro pasado; Valencia retrasó inteligentemente el balón y Felipe Gutiérrez, sustituto de Leiva, lo mandó a la red.
Palestino también renovó fuerzas y no se dejó apabullar. Al revés, volvió a tomar la iniciativa y un furibundo zurdazo de Dávila dejó temblando el travesaño de Pérez y un derechazo similar de Pardo se desvió por poco; poco después Véjar elevó desde buena posición y más tarde una preciosa volea de Jiménez se desvió en la espalda de Branco Ampuero cuando el gol parecía inminente.
El premio llegó a los 83’, con otra jugada simple y efectiva: pase profundo de Véjar, descuelgue de Benítez, centro rasante y aparición sorpresiva de Farías para empalmar de buena manera la pelota y colocarla en un rincón.
Un cabezazo elevado de Zampedri y un remate muy recto de Milano en el último segundo fueron los estertores del puntero que perdió su condición de invicto y deja el campeonato con varias incógnitas por resolver en la parte alta de la tabla.
PORMENORES
CANCHA: Estadio Municipal de La Cisterna.
ÁRBITRO: Fernando Véjar.
PALESTINO (3): Daniel Seppa; Benjamín Rojas (75’, Branco Pardo), José Bizama, Agustín Farías, Cristián Suárez, Brian Véjar; Mauro Díaz (67’, Jonathan Benítez), Ariel Martínez (89’, Nicolás Meza), Misael Dávila, Luis Jiménez; y Brian Varrasco (75’, Rodrigo Gómez). DT: Gustavo Costas.
U. CATÓLICA (2): Sebastián Pérez; José P. Fuenzalida, Germán Lanaro, Branco Ampuero, Alfonso Parot; Marcelino Núlez (84’ Lucas Melano), Ignacio Saavedra (90+3’ Lucas Barticciotto), Juan Leiva (60’, Felipe Gutiérrez); Gonzalo Tapia (60’, Diego Buonanotte), Fernando Zampedri y Diego Valencia. DT: Cristian Paulucci.
GOLES: 22’, Zampedri, penal (UC); 26’, Carrasco (P); 55’, Jiménez (P); 64’, Gutiérrez (UC); 83’, Farías (P).
AMONESTADOS: Lizama y Sappa (P); Leiva, Pérez y Fuenzalida (UC).
EXPULSADO: Paramédico de Palestino.
INCIDENCIA: 26’Pérez (UC) atajó penal a Carrasco, que anotó en la insistencia.
Revisa lo mejor del partido: