Palestino celebró en la agonía frente a una U exasperantemente inoperante: 1-0

Imagen del autor

Por Eduardo Bruna
Actualizado el 22 de julio de 2023 - 11:01 pm

Cuando el partido se encaminaba a una paridad más que discreta, el elenco tricolor se llevó los tres puntos aprovechando una desaplicación de la zaga azul. El cuadro universitario no puede aspirar a ganar si durante todo el partido sólo una vez remató al arco.

Por EDUARDO BRUNA / Fotos: AGENCIAUNO

Necesitaba imperiosamente ganar la U. Para que no se le escapara Cobresal. Para rehabilitarse de esa inapelable derrota de la fecha pasada, frente a Unión Española. Pero nada de eso ocurrió. Un Palestino discreto, pero aplicado, se llevó los tres puntos en la agonía, transformando el 0-0 que ya parecía sentenciado en una victoria por la cuenta mínima que puede considerarse un excesivo premio para su juego, pero en todo caso un castigo inapelable para la abismante inoperancia del cuadro azul.

Era, por donde se lo mirara, un partido triste. Sin público, con dos rivales discretos y con una cancha que en varios sectores no estaba en condiciones. Por más que se la cubrió, había pozas en las que el balón simplemente se frenaba. Pero el terreno estaba malo para los dos, por lo que no constituye atenuante para ninguno de los dos equipos.

Lo único bueno es que ese escenario, solitario por la obligada ausencia de los simios, hizo posible el minuto de silencio en homenaje a José Sulantay, fallecido en los días previos, con el recogimiento y respeto que se tenía antes de que nuestro fútbol fuera cooptado por el flaiterío de todos los colores.

Dentro de la mediocridad del juego, durante esa primera etapa fue mejor Palestino. O menos malo, para ser precisos. Aparte de hacer circular el balón con mayor fluidez, al menos produjo la única oportunidad de gol clara de toda esa etapa. Cuando el tiempo se iba, Salas se sacó de encima a Casanova y el gol tricolor lo evitó Campos, con un espectacular achique para mandarla al tiro de esquina.

Algo cambió el panorama en la segunda etapa. Los jugadores azules pusieron mayor aplicación en la marca, y ya no llegaban a destiempo en cada combinación palestinista. No sólo eso: Universidad de Chile no sólo empezó a tener mucho más el balón, sino que a predominar claramente frente a un rival que a cada momento le costaba mucho más resolver y salir.

Sólo que ese predominio sirve de bien poco si una y otra vez el ataque se diluye en las inmediaciones del área. Fue tal la inoperancia de la U, ofensivamente hablando, que en los 90 minutos de juego, más los diez de adición (sumados ambos tiempos), sólo una vez remató al arco. Fue Fernández, ingresado hacía poco, quien de zurda obligó al meta tricolor a ir abajo para conjurar un remate que, en todo caso, nunca tuvo visos de transformarse en gol. ¡Y corrían 63 minutos de juego…!

Atacando, Palestino tampoco lo hacía mejor. Al igual que su rival, se diluía una y otra vez en los últimos metros. Salas, que por velocidad y fuerza suele transformarse en problema, había desaparecido hacía rato de la cancha, y menos posibilidades hubo para Palestino luego que Bruno Barticciotto debió dejar la cancha, lesionado.

Todo estaba para la paridad sin goles, pero una clara desaplicación azul fue aprovechada por un ataque de Palestino hasta ahí inexistente. Salas rescató una pelota por la banda izquierda, la metió como centro, a lo que pasara y Dávila, goleador y recién ingresado, pifió su disparo en forma grosera. Sin embargo, sin querer se la dejó servida a un Benítez que fue más vivo que los defensores azules, absolutamente desacomodados y sorprendidos.

¿Mucho premio para Palestino? El fútbol se gana con goles, aunque parezca una perogrullada. Sí fue justo castigo para una U que, teniendo más el balón en el balance final, nunca supo qué hacer con él.

Benítez aprovechó la sorpresa que provocó en la defensa azul la pifia de Dávila para marcar el gol del triunfo.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 18.

Estadio: Santa Laura.

Público: Sin espectadores.

Árbitro: Matías Quila.

Universidad de Chile (0): C. Campos; M. Zaldivia, N. Domínguez, L. Casanova; J.P. Gómez, I. Poblete, E. Ojeda, L. Assadi, J. Andía; N. Guerra, C. Palacios. DT: Xavier Tamarit. Cambios: 62’, D. Osorio por Assasi y L. Fernández por Palacios; 84’, J. Fuentealba por Guerra y R. Cordero por Poblete.

Palestino (1): C. Rigamonti; F. Meza, C. Suárez, A. Ceza; B. Carrasco, A. Farías, F. Cornejo, J. Abrigo, B. Véjar; M. Salas y B. Barticciotto. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 68’, F. Dávila por Cornejo y J. Benítez por Barticciotto; 76’, N. Meza por Abrigo; 90+5’, D. Zúñiga por Salas y B. Rojas por Carrasco.

Gol: 90+3’, Jonathan Benítez (P).

Tarjetas amarillas: Domínguez y Guerra (U); Rigamonti, Salas y Pablo Sánchez (P).