(VIDEO) Organilleros y chinchineros tuvieron su festival en Valparaíso
Cerca de cien organilleros y chinchineros de Alemania, México, Suiza y Chile se reunieron en un gran festival en el puerto de Valparaíso.
Cerca de un centenar de cultores provenientes de Alemania, Suiza, México y nuestro país participaron de la jornada de recepción del Tercer Festival Internacional de Organilleros-Chinchineros Manuel Lizana 2024, que se desplegó durante este viernes 8, sábado 8 y domingo 10 en Valparaíso.
El invitado estrella de esta fiesta patrimonial de la música mecánica fue el alemán Wolfgang Brommer, quien fabrica estos instrumentos mecánicos en la ciudad de Waldkirch, situada en la región montañosa de la Selva Negra, en el suroeste de la nación germana.
La fabricación de organillos en Alemania fue reconocida por la Unesco, en 2017, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Documento de la Unesco
Durante el conversatorio del festival internacional, realizado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Brommer entregó a la directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, una copia del documento que acredita la certificación que los alemanes obtuvieron de Unesco, para hacerla extensiva a los organeros o fabricantes chilenos.
“Ustedes también ganaron esto”, sostuvo.
Héctor Lizana, presidente de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, que organiza el festival con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó durante el encuentro del trabajo que realizan de manera conjunta con Organilleros de México, para que ambas tradiciones sean también reconocidas por Unesco.
Más de cien años de historia
El chinchinero es un personaje popular chileno que lleva en su espalda un bombo el cual golpea con unas varillas. Los chinchineros suelen recorrer las calles, acompañando a un organillero, quien posee un organillo, instrumento a base de aire que se hace funcionar con una manivela.2
Mientras el organillero toca, el chinchinero toca y baila lo que el organillero está interpretando, ya sea fox-trot, vals, tango o cueca.
Muchas veces los chinchineros callejeros venden remolinos u otros juguetes para los niños. También es común ver a una pareja de chinchineros compuesta por padre e hijo.
Se dice que la tradición nació por allá por 1920 en Santiago y se le adjudica a Lázaro Kaplan, aunque la historia señala que fue Héctor Lizana Gutiérrez quien introdujo el baile a la actuación de los chinchineros.
El famoso «Patitas de oro»
Héctor Lizana Gutiérrez nació el 22 de julio de 1928 en la comuna de San Miguel. Se crió junto a su madre y dos hermanos. A su padre no lo conoció, pues se marchó cuando aún era un niño de cortos años. Sumidos en la pobreza y siendo un niño de 8 años, comenzó a trabajar con el organillero Lucho Patilla; su función era vender juguetes. Completaba el grupo el Bombilla, chinchinero de quien aprendió los primeros ritmos. Ya a la edad de 10 años comienza a desempeñarse como chinchinero, recorriendo las calle Eduardo Matte, Ñuble y los alrededores del barrio Franklin. Conocido en el ambiente de los chinchineros como «Patitas de oro», falleció en septiembre de 2021, a los 93 años
En la década de 1960, en Valparaíso se comentaba sobre un niño que tocaba el chinchín con gran destreza. Ese niño era Manuel Lizana Quezada, hijo de don Héctor.
Mira aquí un video con chinchineros en acción: