ONU: costará casi tres siglos alcanzar la igualdad de género

Imagen del autor

Por Andrés Alburquerque
Actualizado el 11 de septiembre de 2022 - 11:37 am

De no tomarse medidas inmediatas, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, que tampoco protegen los derechos de las mujeres dentro del matrimonio y en la familia y los que no garantizan la igualdad de derechos de propiedad y control de las tierras podrían seguir existiendo por muchas generaciones más.

 

Un reciente informe conjunto de ONU Mujeres y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) estima que se necesitarán unos 286 años para cerrar las brechas en protección legal y en eliminar leyes discriminatorias, y 140 años para lograr la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en lugares de trabajo.

El estudio añade que, de persistir las actuales condiciones, no se podrá cumplir alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030, tal como era la meta establecida hace un lustro.

Como muestra, dice el documento que, a nivel mundial, las mujeres perdieron 800 mil millones de dólares en ingresos durante 2020 debido a la pandemia y, a pesar de que hubo un repunte, se prevé que su participación en el mercado laboral sea menor en 2022 que antes de la pandemia (50,8%, comparado con el 51,8% de 2019).

También indica que, de no tomarse medidas inmediatas, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, que tampoco protegen los derechos de las mujeres dentro del matrimonio y en la familia y los que no garantizan la igualdad de derechos de propiedad y control de las tierras podrían seguir existiendo por muchas generaciones más.

Además, el documento apunta que para erradicar el matrimonio infantil de aquí a 2030, el progreso debe ser 17 veces más rápido que el que se produjo durante la última década.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dice que “cuando estamos cerca de alcanzar la mitad del camino hacia el año 2030 nos encontramos en un punto de inflexión con relación a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso”.

Añade que “los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas -en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud- que han empeorado por las crisis mundiales. Pero cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todos”, afirmó.