O’Higgins cortó la impresionante racha de un Magallanes aún con la resaca

Imagen del autor

Por Eduardo Bruna
Actualizado el 20 de enero de 2023 - 9:35 pm

El cuadro rancagüino se impuso por la mínima en San Bernardo, en la inauguración del Campeonato Nacional. De paso, puso fin a un invicto del cuadro albiceleste que se remontaba, en esa cancha, a agosto de 2021.

Por EDUARDO BRUNA / Fotos: PHOTOSPORT

O’Higgins cortó la racha impresionante de Magallanes, que aparte de su título de la Primera B, de la Copa Chile y la Supercopa, tenía otro envidiable récord: en el Estadio Municipal de San Bernardo, “Luis Navarro Avilés”, no perdía desde agosto de 2021, cuando cayó por el Torneo Nacional frente a Santiago Morning. El cuadro rancagüino al final se impuso bien por la cuenta mínima a un cuadro albiceleste que, no cabe duda, recibió un duro cachetazo luego de tantos éxitos seguidos.

Hasta daba para pensar en una más que justificada resaca.

Jugado con el prólogo de un necesario recuerdo, como fue rememorar los 90 años del profesionalismo en el fútbol nacional (1933-2023), el partido pudo ganarlo cualquiera, con la diferencia que O’Higgins al menos aprovechó una de las ocasiones de gol que tuvo, mientras que Magallanes falló en las que, con más problemas que el rival, pudo procurarse.

Le faltaron, además, jugadores importantes al cuadro de Nicolás Núñez. De partida, sus zagueros centrales titulares, como Acevedo y Piñero. Sin embargo, la ausencia que más se notó fue la de César Cortés, porque el mediocampo de la Academia careció del hombre que maneja al equipo y aporta mayor claridad en el juego.

Esta vez, Carlos Villanueva no estuvo a la altura. Permanentemente anticipado por la presión que al comienzo ejerció O’Higgins, se fue diluyendo, al punto que Núñez optó por dejarlo en el camarín en el entretiempo para hacer ingresar al colombiano Zapata, ubicando como volante a Vicuña.

Y el equipo albiceleste perdió por partida doble, porque Zapata, más efectista que efectivo, no ganó ni un solo mano a mano por la banda izquierda, como sí lo había hecho Vicuña. Y éste, en el centro del campo, nunca pudo recordar una función que, se sabe, ejecutó más de una vez en los comienzos de su carrera. También terminó siendo excluido.

Con todo, parecía que el partido se encaminaba a un empate, porque ya se jugaba el minuto 80 y se antojaba que, tras el desacomodo inicial por la marca que ejerció al principio el cuadro rancagüino, Magallanes recuperaba el tono y, sobre todo, la paciencia para intentar siempre salir armado desde atrás, evitando pelotazos que en la mayoría de los casos no tienen destino. Vilches, debutante en la zaga albiceleste, cometió el error de creerse Beckenbauer. Desde mitad de cancha intentó la jugada personal que rompiera líneas, sólo que se la pincharon y desde allí surgió la carga que desequilibraría el partido. Cuando algo así sucede, además, es lo más normal del mundo que la defensa quede mal parada.

El bloque posterior de Magallanes no fue la excepción.

Pasado el explicable jolgorio de los últimos tiempos, Magallanes debe saber que, más allá de sus virtudes y su identidad de juego, el torneo de Primera A es otra cosa. Se lo dejó en claro O’Higgins, que sin muchas luces era “ganador por puntos” del encuentro hasta que llegó la conquista concretada entre Castro y Belmar, dos que vinieron desde la banca.

Pareciera que, para esta exigencia, Magallanes necesita incorporar al menos dos jugadores que estén a la altura de aquellos que, por diversas razones, deben quedarse al margen.

Los primeros abrazos de la temporada 2023 fueron para Matías Belmar, autor del único gol del partido.

PORMENORES

Campeonato Nacional.

Primera rueda, primera fecha.

Estadio: Municipal de San Bernardo “Luis Navarro Avilés”.

Público: 4 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Nicolás Gamboa.

Magallanes (0): G. Rodríguez; M. Filla, I. Vásquez, C. Vilches, F. Espinoza; T. Aránguiz, A. Canales, C. Villanueva; T. Jones, F. Flores, M. Vicuña. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 46’, Y. Zapata por Villanueva; 71’, J. Quiroz por Canales y J. Alfaro por Vicuña; 79’, F. Cadenazzi por Flores; 88’ N. Crovetto por Filla.

O’Higgins (1): I. González; F. Hormazábal, J. Fuentes, N. Thaller, A. Díaz; V. Larralde, D. Fernández, M. Marín, P. P. Hernández; E. Moreira y F. Arancibia. DT: Pablo de Muner. Cambios: 71’, F. Castro por Marín y M. Belmar por Arancibia; 82’, M. Páez por Moreira; 87’ B. Torrealba por Fuentes y M. Meneses por Hernández.

Gol: 80’, Matías Belmar (OH).

Tarjetas amarillas: Zapata (MA); Díaz, Páez, Arancibia y Hernández (OH).