Oficialismo sigue liderando la Cámara: Vlado Mirosevic nuevo presidente de los diputados

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 7 de noviembre de 2022 - 5:39 pm

Las negociaciones continuaban incluso en el momento mismo de la votación y en un cambio de estrategia de último minuto, la oposición estuvo a solo cuatro votos de quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados. Aquello no prosperó y el nuevo presidente de la corporación es Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.
Por EL ÁGORA/ Foto: ARCHIVO
Todo era incertidumbre en las horas, días y semanas previas luego de que se rompiera el acuerdo administrativo de los partidos oficialistas, la DC, el PDG e independientes que apuntaba a apoyar la frustrada candidatura de la comunista Karol Cariola. Sin embargo, todo se fraguó este mismo fin de semana, incluso hoy en diversas reuniones que sostuvieron parlamentarios demócratas cristianos, del Partido Radical y del Partido de la Gente.

Ningún sector por sí solo lograba imponerse, por eso las negociaciones se extendieron hasta último minuto para ir detrás de los díscolos del centro político que en la antesala se habían manifestado en reflexión. Uno de ellos el diputado radical Tomás Lagomarsino, que durante la semana llegó a participar de reuniones con Chile Vamos y la DC para evaluar la opción de un acuerdo con la derecha.

Él, eso sí, despejó toda duda esta tarde antes del inicio de la sesión de sala cuando en rueda de prensa adelantó que votaría por Vlado Mirosevic por considerarlo una persona que «nos da tranquilidad, certeza».

Pero la votación -que por primera vez fue de manera electrónica y pública- fue reñida desde el comienzo. En una primera vuelta, ningún parlamentario consiguió la mayoría absoluta, es decir, los 78 votos. Mirosevic sólo obtuvo 74 y Miguel Ángel Calisto (DC), 70. Por eso el proceso debió repetirse, esta vez entre ambos y el vencedor sería elegido con mayoría simple, o sea sólo la mayoría de los sufragios. Ahí fue cuando Mirosevic llegó a los 77 votos y Calisto a los 73.

Lo de Calisto fue toda una sorpresa, más que nada porque se trató de una estrategia que levantaron en la oposición para conseguir que otros se sumaran a su candidatura y tratar de frenar la carta que desde este domingo se conocía que presentaría el oficialismo, la de Vlado Mirosevic. Así fue como el mismo jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, terminó votando en la segunda vuelta por su camarada, el diputado Calisto.

El mismo Aedo durante la mañana habló y recordó que Mirosevic había sido parte fundamental de la campaña del Apruebo, tal como lo había sido la propia diputada Cariola.

Sorpresa porque había trascendido que el bloque opositor votaría por Víctor Pino, del Partido de la Gente, cuya bancada vive su propio quiebre interno precisamente por este proceso de elección de la mesa directiva de la Cámara. Como dicen los abogados, para prueba, un botón: algunos del PDG, como Rubén Oyarzo, votaron por Mirosevic. Otros, como Pino, Yovana Ahumada y Gaspar Rivas, se inclinaron por Calisto.

Mientras tanto, no hubo dudas respecto de las vicepresidencias: por mayoría absoluta se impusieron los diputados Carlos Bianchi (Ind-PPD) y Catalina Pérez (RD).

Victoria para el oficialismo y también para el Gobierno que celebra mantenerse al mando de la Cámara de Diputados. Días antes, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, había manifestado que apostaría su capital político completo para que la corporación siguiera liderada por el bloque oficialista, sobre todo al inicio de un intenso proceso legislativo con emblemáticas reformas que La Moneda impulsa, como las tributaria y previsional.

Al asumir en el cargo, ya sobre la testera, Vlado Mirosevic dedicó unas palabras a su amiga Karol Cariola: «Quiero hacer un reconocimiento a las fuerzas que me apoyaron y en particular a Karol Cariola, enviarle un abrazo de solidaridad, de cariño y de mucha paciencia».