Obispo Contreras y el nombre del estadio de la UC: “Han desconocido a monseñor Casanueva”
El obispo de Melipilla y declarado hincha cruzado, Cristián Contreras, se mostró crítico del nombre que tendrá el nuevo estadio de Universidad Católica y acusa un desconocimiento de la trascendencia de monseñor Carlos Casanueva.
“He recibido mucho apoyo de personas de la Pontificia Universidad Católica, algunos políticos y también de hinchas de Colo Colo, de la U y, obviamente, de la Católica”, señala el obispo de Melipilla y declarado hincha cruzado, Cristián Contreras, quien llamó la atención por su postura crítica ante el anuncio del nombre del nuevo estadio de la UC.
Recordemos que Cruzados, la sociedad anónima deportiva que gerencia el club, señaló que ya no se llamará San Carlos de Apoquindo –que recuerda al socio fundador e impulsor del estadio, monseñor Carlos Casanueva-, sino que Claro Arena, relacionándolo con la empresa que participó en el financiamiento de su construcción.
Haciendo un tiempo en su apretada agenda, el obispo Contreras dialogó con El Ágora sobre el tema.
– ¿Qué lo motivó a enviar la carta a El Mercurio sobre el nuevo estadio de la UC?
“El cambio de nombre. Mucha gente que saben de mi afición al futbol y que soy hincha de la Católica me pidió una opinión y es la que ya conocen por lo publicado en El Mercurio. He recibido mucho apoyo de personas de la Pontificia Universidad Católica, algunos políticos y también de hinchas de Colo Colo, de la U y, obviamente, de la Católica”.
– ¿En ella, usted habla de una feliz noticia y de una infausta noticia, por qué?
“Feliz noticia porque siempre es bueno que se construyan lugares deportivos de calidad como es el proyecto de Cruzados; infausta noticia porque quita el nombre de un gran rector de la Pontificia Universidad, que fue el motivador de la rama de fútbol de la Católica, socio fundador y, además, es honrado también por el barrio que lleva su nombre. Y, no menos importante, la Facultad de Derecho otorga todos los años al alumno destacado el Premio Monseñor Carlos Casanueva”.
-Siente que hay una falta de respeto hacia la figura de monseñor Casanueva?
“No me atrevo a calificar de falta de respeto, sino a un desconocimiento del significado del nombre Carlos Casanueva.
– A su juicio, ¿cómo debería llamarse el nuevo estadio?
“Lo escrito, escrito está. Hay otras muchas maneras de retribuir a los financistas: conciertos que lleven su nombre, camisetas, y tantos otros modos de recompensar el valor de la inversión. He visto la nueva camiseta. Los goles Milovan Mirosevic los celebraba mostrando la franja a mitad del torso. Ahora el nombre del banco auspiciador ocupará ese lugar de privilegio y la franja estará cerca del hombro. No es el modo de homenajear a quienes ganaron el primer título de la Católica. Por décadas la franja azul ha estado en el centro del pecho”.
– ¿Seguirá yendo al estadio, independiente del nombre?
“Ya no habito en Santiago; si me invitan, iré con mucho gusto. Y quizá también para precisar cara a cara las diferencias de enfoques”.