Nuevo ataque armado impide exhumación de Pablo Marchant

Encapuchados dispararon contra la comitiva judicial en Lumaco, frustrando por segunda vez el procedimiento solicitado por la madre del ex miembro de la CAM.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 26 de marzo de 2025 - 5:02 pm

La madre de Pablo Marchant duda de las versiones policiales / Foto: LAOTRADIARIA.CL

Un grupo de encapuchados armados atacó a balazos a la comitiva integrada por el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que intentaba exhumar los restos de Pablo Marchant, ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El procedimiento se realizaría en el Fundo Pidenco, en Lumaco, pero fue nuevamente frustrado por los agresores.

El hecho ocurrió este miércoles, cuando el equipo judicial intentó ingresar por dos accesos distintos: Lumaco y Capitán Pastene. En ambos puntos fueron recibidos con disparos, impidiendo el avance hacia el lugar donde se encuentra sepultado Marchant.

Solicitud de la madre y versión de la fiscalía

La exhumación fue solicitada por la madre de Pablo Marchant, quien cuestiona las conclusiones oficiales sobre su muerte en 2021 durante un enfrentamiento con la policía en Carahue.

La fiscal de La Araucanía, Nelly Marabolí, explicó que las pericias del Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios establecieron que Marchant habría participado en un ataque al predio, portando un fusil de guerra con el que apuntó a Carabineros. “Uno de los funcionarios le disparó con una escopeta, causándole la muerte”, detalló.

Segundo intento frustrado

No es la primera vez que la comitiva enfrenta un ataque en este procedimiento. En septiembre de 2024, otro operativo para exhumar el cuerpo también fue repelido a balazos en el mismo sector, lo que impidió el avance de las diligencias.

El Ministerio Público analiza nuevas estrategias para concretar la exhumación, mientras las policías investigan a los responsables del ataque.