Nueva Zelanda y Sudáfrica comenzaron con sendos triunfos el Rugby Championship
En Auckland los All Blacks recibieron a los Wallabies en el partido inaugural de este tradicional certamen, donde también se midieron, en la primera fecha, Sudáfrica y Argentina.
Por CARLOS FERNÁNDEZ
Todo comenzó favorable a los del “helecho plateado” cuando un ataque de los australianos fue interceptado por Ioane ya a los 4 minutos de iniciado el encuentro, para que el número 13 de los “kiwis” apoyara el primer try de los locales.
Kellaway, el wing abierto de los “canguros”, lograba emparejar las cosas ya a los 8 minutos. En contrapartida Retallick, el segunda línea de 2,5 metros de los neozelandeses convertía otro try, luego de un veloz pasamanos interno. Savea, octavo de “los de negro” se “llevó puestos” a tres rivales para extender el marcador hasta que una jugada personal del medio scrum visitante McDermott estrechaba el marcador para que se fueran al descanso 21 a 15 a favor de los All Blacks.
El segundo lapso fue prácticamente un monólogo para los locales, destacando dos tríes del hooker Taylor y el apoyo final, con sirena ya sonada, de Havilli, que demuestra la actitud de los neozelandeses durante todo el partido. Marcador final 57-22 para “los de negro”.
Un score que parece demasiado expresivo entre ambos equipos, pero que se concretó por la intensidad de los locales y los errores no forzados de los visitantes. Dos tríes de los All Blacks , por intercepción en ataque de los wallabies, son errores que no se pueden permitir en este nivel de equipos y torneos.
EDEN PARK STADIUM, AUCKLAND, NUEVA ZELANDA
Nueva Zelanda 57: 1- George Bower, 2- Codie Taylor, 3- Nepo Laulala, 4- Brodie Retallick, 5- Samuel Whitelock (c), 6- Akira Ioane, 7- Dalton Papalii, 8- Ardie Savea, 9- Aaron Smith, 10- Richie Mo’unga, 11- Sevu Reece, 12- David Havili, 13- Rieko Ioane, 14- Will Jordan; 15- Damian McKenzie.
Australia 22: 1- James Slipper, 2- Brandon Paenga-Amosa, 3- Allan Alaalatoa, 4- Darcy Swain, 5- Matt Philip, 6- Lachlan Swinton, 7- Michael Hooper (c), 8- Rob Valetini, 9- Tate McDermott, 10- Noah Lolesio, 11- Marika Koroibete, 12- Matt To’omua, 13- Hunter Paisami, 14- Andrew Kellaway, 15- Tom Banks.
SUDÁFRICA SE IMPUSO CLARAMENTE A LOS PUMAS
Los Springboks marcaron sus términos desde el arranque y abrieron el marcador a los 2 minutos a través de un penal del apertura Jantjies.El descuento argentino llegó a los 16 a través de un penal de Sánchez.
Los africanos aumentaban con try del medioscrum Reinach. Otro try de Fassi aumentaba la diferencia para los locales. Luego vinieron dos penales convertidos por lado, Jantjies y Sánchez, que dejaron el parcial del primer tiempo 21 -9 favorable a los locales y así se fueron al descanso.
Al inicio del segundo lapso el tucumano apertura de los Pumas acortaba el marcador con un penal. La ilusión sudamericana se vio apagada con otros penales y tríes convertidos por los africanos. Resultado final 32-12 para los campeones del mundo que mostraron por qué están en el número 1 del ranking.
Sudáfrica mostró un rugby que no le veíamos hace tiempo. Volviendo a su juego histórico de predominio físico y contacto sometieron a los argentinos, que mostraron recambios interesantes.
A Sudáfrica le dieron resultado todos los cambios que realizó y eso habla, claramente, que tiene un plantel de primer nivel, digno del cuadro que hoy por hoy está en la cumbre del rugby mundial
NELSON MÁNDELA BAY STADIUM, PORT ELIZABETH, SUDÁFRICA
Sudáfrica 32: 1- Ox Nche, 2- Joseph Dweba, 3- Wilco Louw, 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager, 6- Siya Kolisi (c), 7- Kwagga Smith, 8- Jasper Wiese, 9- Cobus Reinach, 10- Elton Jantjies, 11- Aphelele Fassi, 12- Frans Steyn, 13- Jesse Kriel, 14- Sbu Nkosi, 15- Damian Willemse.
Argentina 12: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Julián Montoya (c), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Guido Petti, 5- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera, 7- Facundo Isa, 8-. Rodrigo Bruni, 9- Felipe Ezcurra, 10- Nicolás Sánchez, 11- Matías Moroni, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Santiago Chocobares, 14- Bautista Delguy, 15- Santiago Carreras.