Ñublense aprovechó que la UC se quedó dormida

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 8 de octubre de 2022 - 6:01 pm

El cuadro chillanejo logró remontar un 0-2 para terminar igualando a los cruzados y mantener viva su ilusión de clasificación a la Copa Libertadores.

Foto: ATON

El empate 2-2 que firmaron Universidad Católica y Ñublense en Rancagua sentenció matemáticamente a ambos equipos en su lucha por el título,. A Saber con cuatro partidos por delante y 12 puntos posibles a ganar (tiene un partido pendiente ante Unión Española), la UC ya ni siquiera puede esperar un partido de definición ante Colo Colo, mientras que los chillanejos, con nueve unidades por disputar en sus próximos tres encuentros, tampoco podrán cazar a los albos aunque estos pierda todo lo que le queda por delante.

Pero de todas maneras la igualdad entre las escuadras de Holan y de García dejó en alto otra disputa: la de ambas por llegar a la Copa Libertadores 2023.

Y en ello tomó ventajas Ñublense porque el empate conseguido le dio la posibilidad de mantener su ventaja ante los cruzados y, pese a que aún quedan encuentros por jugarse en esta fecha, consolidarse en esta misión de clasificar por primera vez al torneo más importante del continente.

No la tuvo fácil el elenco sureño para alcanzar el punto que logró. Debió remar fuerte tras quedar 2-0 abajo en el primer tiempo con dos jugadas que bien merecen comentarse.

En el primer gol (Zampedri), Reyes cometió un grueso error técnico en la salida, lo que posibilitó una recuperación rápida y efectiva de la Católica.

En el segundo tanto cruzado (Montes) y tras un gran pase filtrado de Aued, el zaguero Vargas se quedó alegando un inexistente fuera de juego que impidió una mejor rearticulación de la defensa chillaneja.

Detalles. Chiquititos. Pero muy importantes.

LA RESURRECCIÓN

Pero los golpes de la UC, si bien fueron duros, no alcanzaron para noquear a Ñublense que tuvo la capacidad de recomponerse.

Y mientras el DT Holan se dedicó a mover el equipo para dar minutos a algunos y cuidar a otros (en una muestra evidente de que sentía que el partido lo tenía ganado) su colega García hizo todo por recomponer el equipo, es decir, cambió hombres, pero también varió la estrategia.

Acertó porque aprovechando que la UC pensaba en otras cosas, dio vuelta el partido a su favor. Los goles de Cerezo y Rubio llegaron como consecuencia de un deseo sureño por enderezarse. Y si bien los cruzados tras ser igualados volvieron a acercarse al arco de Pérez y tuvieron opción de ganar el partido, la suerte ya estaba echada: Ñublense recuperó la ilusión, logró un punto de oro y se quedó más cerca de la Copa.

PORMENORES:

Torneo Nacional fecha 27.

Estadio: El Teniente.

Público: 2.424 personas.

Árbitro: Héctor Jona.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (2): M. Dituro; M. Isla, D. González, G. Kagelmacher, R. Rebolledo; J. P. Fuenzalida, I. Saavedra, L. Aued; F. Orellana, F, Zampedri y C. Montes. DT: Ariel Holan. CAMBIOS: 66’, A. Parot por Rebolledo y G. Tapia por Orellana; 76’, Y. Asad por Montes; 85’, J. Leiva por Aued.

ÑUBLENSE (2): N. Pérez; B. Cerezo, N. Vargas, R. Caroca, J. Campusano; F. Mateos, L. Reyes, M. Rivera; A. Aravena, N. Guerra y M. Moya. DT: Jaime García. CAMBIOS: 46’, R. Cisterna por Rivera y P. Rubio por Moya; 68’, F, Cordero por Mateos; 76’, B. Provoste por Campusano; 88’, E, Guerrero por Aravena.

GOLES: 5’, Zampedri (UC), 22’, Montes (UC), 72’, Cerezo (Ñ) y 81’, Rubio (Ñ).

Amarillas: Reyes, Caroca y Guerra (Ñ); Rebolledo, Orellana y González (UC).

Revisa el resumen del encuentro: