Nocaut a Peso Pluma: a punto de cancelarse su actuación en Viña por “apología a la narcocultura”

Los canales TVN y C13 junto al municipio de Viña del Mar reevalúan su presencia en el Festival debido a las denuncias por los contenidos de sus canciones y las eventuales vinculaciones con el narco mexicano.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
El directorio de Televisión Nacional y Canal 13, en conjunto con el municipio de Viña del Mar, decidirán en las próximas horas la eventual eliminación del artista mexicano Peso Pluma de la parrilla del Festival, a causa de las vinculaciones del músico con el mundo narco mexicano.
Aunque los antecedentes del cantante azteca son largamente conocidos, ya que él se declara admirador del Chapo Guzmán, la polémica se encendió luego de una columna publicada por el sociólogo Alberto Mayol, donde se refirió a las letras de sus canciones que hablan de los principales carteles ligados a la droga de su país y que representan una “apología a la narcocultura”.
“En las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo… un hecho equivalente a tener un cantante que promueve la pedofilia”, escribió.
Debido a ello, los concejales de Viña pidieron a la alcaldesa Macarena Ripamonit evaluar el caso e, incluso, asumir el costo de una indemnización junto a los canales.
Historias de balas y drogas
Peso Pluma canta sobre pistolas con diamantes incrustados, envíos de cocaína de contrabando y sobre el envío de quienes se cruzan con él “al cementerio”, señalan en México.
En un video musical de la exitosa canción del año pasado “Siempre Pendientes”, el artista de voz grave empuña una ametralladora y cuenta la historia de un soldado de infantería de Joaquín “Chapo” Guzmán. Es una de varias canciones que elogian al fundador del cartel de la droga de Sinaloa.
A fines del año 2023, el artista de 25 años se vio envuelto en otra situación de peligro, según relata un medio azteca, al entrar en conflicto con una banda de narcotraficantes rivales.
Cuatro grandes pancartas aparecieron simultáneamente en diferentes puntos de Tijuana advirtiendo a Peso Pluma que cancelara su concierto previsto en la ciudad el 14 de octubre. Los carteles escritos a mano criticaban al artista, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, por su “lengua irrespetuosa y suelta” y advertían que si no se retira del espectáculo, será el último.
Las amenazas estaban firmadas con las letras CJNG, las siglas en español del cartel Jalisco Nueva Generación, principal adversario de Sinaloa en Tijuana y en gran parte del país.
En la mayoría de las populares canciones de Peso Pluma hay alusiones a la droga y al mundo narco. Incluso, el medio Sol de Hermosillo señaló que, según datos del periodista Juan Pablo Arredondo, especialista en temas de género y coordinador de #DatosDuros, el 77,27% de las letras del cantante Peso Pluma están relacionadas con el consumo de drogas o la venta de sustancias.
Una de sus éxitos es “El Belicón”, donde aparece en un video usando ropa y equipo táctico y sosteniendo armas de fuego mientras canta “No quiero disturbios, quiero discreción. Si la andan cagando, se van pa’l panteón (sic)”. Otra, que ha sido reproducida miles de veces en TikTok, la plataforma dirigida a niños y jóvenes, se llama “Siempre Pendientes”. Allí habla de una persona que trabaja para un “señor Guzmán” y que se “cuida” del Gobierno.