No hay caso con la U: perdió 2-0 ante Cobresal

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 11 de septiembre de 2016 - 5:19 pm

Pese a mejorar su rendimiento y merecer un mejor resultado, la Universidad de Chile sumó su tercera caída en el certamen, luego de inclinarse ante el cuadro minero que ofreció la ventaja de resignar la localía. El árbitro Ángelo Hermosilla jugó un partido aparte: le regaló un penal a la U, desperdiciado por Gastón Fernández, y no convalidó un gol cuando el balón ya había ingresado a la portería local. El sancionado Sebastián Beccacece miró el juego desde una caseta de transmisiones.

La U no jugó bien, pero mejoró en relación a la mayoría de las presentaciones anteriores. Al menos la sobrevalorada posesión de balónfue utilizada para generar ocasiones y no sólo para evitar que el adversario responsa. En la banca contraria, sin embargo, había un técnico que supo sacar provecho de las falencias de funcionamiento de los azules.

Desde los primeros minutos la U quiso anular las posibles arremetidas de Cobresal, adelantando la última línea para generar posiciones de adelanto. En esa insistencia, y luego de dilapidar la apertura de la cuenta con una errada definición de Felipe Mora, que salió lesionado a consecuencia de esa acción, llegó el primer grito minero: Ronaldo Abarca, con un remate rasante (11´), batió a Johonny Herrera, que pudo haber hecho algo más.

Los azules no se desesperaron. Tal vez la ausencia de Sebastián Beccacece le dio al equipo mayor tranquilidad, porque el ex ayudante de Sampaoli no estuvo al borde de la cancha para trasuntar su histerismo,

La U insistió con remates de media distancia, con centros, con desdoblamientos de Beausejour, pero el arquero Sebastián Cuerdo, el travesaño y principalmente la impericia de sus delanteros, evitaron la conquista azul.

Recién iniciado el complemento llegó la oportunidad del empate, luego de un obsequio de Ángelo Hermosilla, al sancionar como penal una falta cometida fuera del área. Matías Rodríguez parecía decidido a ejecutarlo, pero Gastón Fernández no dejó pasar la oportunidad para picarla, intento que se estrelló con el travesaño.

La U no está en un momento para taquitos, túneles ni mucho menos para picarla en un penal, ejecución que inmediatamente trae malos recuerdos a los azules.

El cuadro de Nicolás Diez, que dirigió por la sanción del entrenador titular (aunque se vio más activo al preparador físico Luis María Bonini), bajó su intensidad, lo que fue aprovechado nuevamente por Cobresal. En una arremetida individual de Iván Sandoval, y nuevamente con complicidad de la defensa y del arquero, llegó el 2-0 definitivo (60´).

Desde ese momento se inclinó la cancha, pero los azules no tuvieron la claridad para definir, salvo en una oportunidad, pero ni el asistente ni el juez del partido se percataron que el rechazo de Víctor Sarabia se produjo luego de que el balón ingresara a la portería.

Una nueva derrota que pondrá a prueba nuevamente la tolerancia de Carlos Heller, el único responsable de seguir apostando por la continuidad de Beccacece. El partido del próximo jueves en Concepción, ante la UC por la Supercopa, podría marcar un antes y un después en la banca azul.

PORMENORES

Estadio La Portada, La Serena
Público: 5.248 espectadores controlados
Árbitro: Ángelo Hermosilla

Cobresal (2):
Cuerdo; Otárola, Martorell, Sandoval (84´Rojas), Abarca (55’ Cantero); Sepúlveda (55´ Cabión), Sarabia, Jérez, Escalona, Sánchez;Solis.

U. de Chile (0):
Herrera ; Rodríguez, Vilches, Contreras, Monzón (46’ Monzón); Reyes, Martínez (70´ Leiva); Fernández; Maturana, Mora (13’ Briceño), Beausejour.

Goles: 11´, Ronaldo Abarca (1-0); 62´, Sandoval (2-0)

Tarjetas amarillas: Abarca y Sarabia (CS); Maturana, Lorensetti y Beausejor (U).