Con un planteamiento pragmático defendido a ultranza, los «papayeros» se hicieron fuertes tras el 1-0 y no le dieron espacio a un rival errático y sin ideas.
Hubo en Chile un técnico argentino tan simpático como entendido en las circunstancias del fútbol que decía: “Usted juegue lo que sabe, nada más”. Y vaya que tenía razón Donato Hernández, cuando uno ve como algunos jugadores intentan cosas que no están en su bagaje futbolístico, en desmedro de mejores resultados, tanto individuales como colectivos.
Deportes La Serena lo entendió clarito. Y este miércoles ante Unión Española lo demostró con absoluta certeza: salió a buscar el gol, lo consiguió tempranamente (Santiago Dittborn a los 17’) y de allí en más se atrincheró -nunca con desesperación, hay que decirlo- en su zona, sin perder la concentración, haciendo todo simple, sin complicarse y con todos trabajando en pos del resultado grupal. Es decir, haciendo lo que mejor puede hacer.
Es verdad que al frente tuvo a un rival sin ideas, propenso al error, sin claridad en lo que quería hacer y sin encontrar la fórmula para superar a una defensa bien plantada.
Incluso, más allá de que los rojos tuvieron algunas opciones para igualar las cifras -se lo perdió lastimosamente Piñeiro y después Rivero metió un cabezazo que se fue arriba por muy poco-, al cabo fue el elenco «papayero» el que pudo resolver todo en la parte final. Andrada lo perdió en un mano a mano con Mejía, al igual que Cavallaro ante una gran reacción del portero y el mismo Andrada estrelló un remate en el palo.
Al final, el 1-0 se mantuvo incólume y le permitió a La Serena sumar 24 unidades, superar transitoriamente a la U y Antofagasta y salir del fondo. Habrá que ver si confirma lo conseguido en sus próximos compromisos: el sábado 1 con Curicó Unido de visita, y el domingo 8 en La Portada con la U.
Unión Española, que no mostró mejorías ahora con Gustavo Canales en la banca, se quedó con sus 36 unidades, y ahora tendrá que medirse con Cobresal el lunes 3 en El Salvador y con O’Higgins de local el sábado 8.
PORMENORES
Campeonato nacional, fecha 25.
Estadio: Santa Laura.
Árbitro: Fernando Véjar.
Unión Española (0): L. Mejía; S. Magnasco, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez Muñoz; F. Masrri, S. Leyton, B. Galdames; R. Piñeiro, O. Rivero, B. Yáñez. DT: Gustavo Canales. Cambios: 57’, I. Jara por Galdames; 67’, D. Acevedo por Leyton y G. Norambuena por Yáñez; 87’, L. Garate por Pavez Muñoz.
Deportes La Serena (1): Z. López; J. Buss, E. Ferrario, L. Alarcón, L. Díaz; A. Cáceres, L. Carreño, C. Erbes, S. Dittborn; F. Andrada, J. Cavallaro. DT: Pablo Marini. Cambios: 56’, M. Guerrero por Cáceres; 69’, B. Soto por Dittborn; 75’, C. Jorquera por Carreño y R. Paredes por Cavallaro.
Goles: 17’, Santiago Dittborn (DLS).
Tarjetas amarillas: Villagra, Fernández (UE); Carreño, Andrada, Soto, Paredes (DLS).