Nave Dart de la Nasa logró chocar con el asteroide Dimorphos

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de septiembre de 2022 - 2:48 pm

La misión fue un ensayo de defensa planetaria a futuro y tuvo como objetivo colisionar con el asteroide para desviarlo de su órbita.

Por CAMILA BARACAT / Foto: NASA

A las 19:14 hora local del este de Estados Unidos (20:14 hora de Chile), la nave conocida como Dart (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

La colisión fue intencional y diseñada para probar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza para la Tierra podrían ser apartadas o desviadas de manera segura.

La cámara de Dart ofreció una imagen por segundo, justo hasta el momento del impacto con el objetivo, un asteroide de 160 metros de ancho de un tamaño similar a un estadio de fútbol.

Los científicos de la NASA creen que el impacto de Dart sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio. Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

Pasarán algunas semanas antes de que los científicos de la misión dirigida por la NASA sepan si su experimento funcionó correctamente.

Es importante aclarar que la NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.