Muere la artista y activista Joan Jara
La viuda de Víctor Jara, quien luchó incansablemente por esclarecer la verdad sobre el brutal asesinato del cantautor, falleció a los 96 años.
Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS y ARCHIVO
En la tarde de este domingo la Fundación Víctor Jara confirmó el fallecimiento de Joan Jara, de 96 años, bailarina y activista política británica, y viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet y que luchó de forma incansable para esclarecer la verdad sobre el asesinato de su esposo.
Nacida como Joan Turner, decidió llamarse Joan Jara en honor a su marido asesinado.
“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara, a sus 96 años, falleció hoy 12 de noviembre a las 17:30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente”, se detalló en la publicación.
La artista fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza, y en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.
La bailarina volvió junto a sus dos hijas al Reino Unido tras el asesinato de Víctor, y volvió a Chile a mediados de los 80, cuando creó el Centro de Danza Espiral, donde se forman nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.
Asimismo, en 1993 creó la Fundación Víctor Jara, con el propósito de difundir y promover el legado del artista. Entre sus principales obras se c uentan la fundación del Ballet Popular junto a un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno, apuntando a la divulgación y propagación de la danza en poblaciones rurales del país. También creó en la Universidad de Chile la carrera de Profesores de Danza Infantil, y en 1986 fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.
Nacionalizada por gracia en 2009, Joan fue honrada con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018.
El gobierno reaccionó a la noticia, y calificó a Joan Jara como “una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros”.