Monumento Natural Tres Cruces: Chile tiene nueva área protegida del Estado
La nueva unidad protegerá el patrimonio paleontológico, cultural y natural de la precordillera del valle del Elqui.
Con el objetivo de proteger una muestra representativa del patrimonio paleontológico, cultural y natural característicos de la precordillera del Valle del Elqui, mediante acciones que contribuyan a mitigar y controlar las amenazas actuales y futuras para el bienestar y disfrute de la sociedad, se oficializó en el Diario Oficial la creación del Monumento Natural Tres Cruces, ubicado en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.
Así lo destacó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, quien señaló que “con la creación de este Monumento Natural, las áreas protegidas del Estado administradas por Conaf llegan a 110 unidades, con una superficie total de 18.870.658,74 hectáreas, de las cuales 46 corresponden a parques nacionales, 45 a reservas nacionales y 19 a monumentos naturales”.
Zona desprotegida
El Monumento Natural Tres Cruces comprende 708,16 hectáreas, y su creación implica una iniciativa relevante para avanzar hacia la optimización y consolidación de las áreas protegidas del Estado en la zona centro del país, una de las más desprotegidas e impactadas, especialmente en la Región de Coquimbo, donde sólo un 0,37 % de su territorio está inserto en áreas protegidas del Estado.
Fauna y flora
En esta nueva unidad se han descrito más de 113 especies de flora, dos de éstas se encuentran clasificadas en categoría de conservación en peligro, tres están clasificadas casi amenazadas, seis clasificadas vulnerables y cinco clasificadas como insuficientemente conocidas.
Además, se mejora la representación de los ecosistemas de matorral desértico mediterráneo interior de Flourensia thurifera y Colliguaja odorífera, y matorral bajo tropical-mediterráneo andino de Adesmia hystrix y Ephedra breana, los cuales están escasamente representados en áreas protegidas del Estado.
En cuanto a fauna, en la zona de este monumento natural hay descritas más de 200 especies de vertebrados, siendo los más diversos las aves, luego los mamíferos y reptiles, con 37 especies, y finalmente los anfibios con sólo tres especies representadas. A su vez, los artrópodos destacan con más de 105 especies.
Minerales
El Monumento Natural Tres Cruces posee gran riqueza geológica, paleontológica y estructural, ya que contiene una gran variedad faunística fosilizada y la presencia de cuarzos blancos insertos en areniscas, lo cual hace que el área donde se encuentra esta nueva área protegida tenga la calidad de geositio, dispuesta por el Servicio Nacional de Geología y Minería.
En el decreto de creación del monumento se establece que los objetos de protección serán el patrimonio paleontológico presente en el área y la diversidad biológica, con énfasis en especies de flora y fauna en categoría de conservación y con características singulares.